jueves, 12 de septiembre de 2013

Dieta vegetariana, una opción que debe ser supervisada por un nutriólogo: especialista del IMSS


·        Se puede iniciar a cualquier edad, pero la recomendación es en adultos jóvenes

·        Iniciarla o mantenerla sólo con la supervisión de un especialista en nutrición

·        En los módulos PREVENIMSS se puede otorgar información


Acapulco, Gro., a 12 de septiembre de 2013. La prevención enfermedades con una vida activa y saludable, en la que se incluya una buena alimentación y ejercicio, es una de las recomendaciones de los especialistas del IMSS, y se considera que la llamada dieta vegetariana es una opción más de llevarlo a cabo, siempre que se cuente con la vigilancia de un experto en nutrición.

La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma García Almazo comentó que este régimen se basa en la ingesta de fibra, carbohidratos y vegetales, excluyendo los productos de origen animal. Y destacó que su uso va ligado a la cultura o costumbre de las personas que desean seguir este proceso alimenticio.

 “Suelen ser unas dietas bastantes benéficas para la salud, siempre y cuando vayan bien planeadas y bien equilibradas; las personas que opten por este régimen de alimentación, tienen que tener conciencia y conocimiento de los grupos de alientos ara poder equilibrar adecuadamente y no sufrir un desequilibro”, expresó.

Mencionó que la dieta es apta para cualquier persona, pero se recomienda su aplicación en adultos jóvenes, debido a que cuentan con un mayor criterio emocional y fortaleza física para seguirla, de acuerdo a la recomendación que otorgue el especialista en nutrición.

Aclaró que la dieta vegetariana no se refiere a una acción alimenticia para bajar de peso, sino en la modificación de los hábitos alimenticios para tener una vida saludable, complementada con el desarrollo de ejercicio al menos media hora tres veces por semana.

“Una dieta vegetariana es una buena opción de salud. Igual que una dieta común y corriente es funcional, si alguien opta por ella es funcional y nutritiva. No son dietas raras, no son dietas desequilibradas”.

Indicó que hay variantes de la dieta vegetariana, siendo la más conocida la ovolactovegetariana, donde se omiten todos los productos cárnicos, aves, pescados, pero se permite la ingesta de huevo y lácteos.

Aquí se tiene la posibilidad de obtener proteínas de alta calidad en los productos lácteos como es el yogurt, la leche y el huevo; en tanto que  la vegetariana estricta tiene más limitaciones, y ahí se necesita un conocimiento mayor de qué nutrientes tiene cada alimento para que no te falte:  zinc,  hierro, calcio, explicó García Almazo.


En tanto, el delegado del IMSS en el estado, José Luis Ávila Sánchez, destacó que antes de empezar este u otro régimen de alimentación se debe acudir a los módulos PREVENIMSS, donde se dará la información conveniente y de requerirse u optarse, el derechohabiente podrá adoptar este proceso alimenticio sin ningún contratiempo. 

No hay comentarios: