jueves, 19 de septiembre de 2013

Devastado se encuentra el municipio de Mochitlán tras las intensas lluvias

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2013 (NOTYMAS).- Devastado, fue el calificativo que utilizo el alcalde de Mochitlan, Severo Espíritu Jiménez, quien además dijo venirse caminando desde la cabecera hasta la capital para solicitar ayuda urgente para los damnificados.
El edil perredista detallo que la urgencia son los alimentos ya que se encuentran aislados debido a los cortes de  la carretera que conduce a la cabecera municipal “vemos a Chilpancingo, porque no vemos ayuda de nadie”, señalo.
Comento que el único apoyo que han recibido fue por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) consistente en algunas despensas las cuales fueron insuficientes para la población afectadas.
Dijo que ante la petición de los habitantes de este lugar salió de la cabecera con la idea de buscar ayuda urgente para las personas afectadas, encontrando respuesta dijo con la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (CDI) pero solo en algunas cosas de urgencia.
En entrevista radiofónica, el edil señalo que por lo menos 200 casas destruidas, 4 mil personas damnificadas que se ubicaron  en tres refugios temporales, y con el temor de que las cifras aumenten debido a que la creciente del rio Salado el cual no ha bajado su caudal, aunado a la corriente de los ríos Huacapa, y Zacapochapa.
Dijo que los habitantes de Mochitlan temen que se registren más lluvias y que esto venga a complicar más las cosas en este lugar.
Lamentó que hasta el momento impere la desorganización para el envío de ayuda a su municipio, “nos han enviado ayuda y ahora sí que en Petaquillas nos la quitan otras gentes, nos la quitan y en el otro pueblo que se llama Tepechicotlan a Mochitlan no le está llegando nada, estoy desesperado, quiero ayuda”, clamo el edil.
Insistió que la necesidad urgente que reclaman es comida, consistente en frijol, agua, harina de maíz ya que se ha escaseado el maíz ya que muchos cultivos se perdieron debido a la lluvia, “no hay nada”, insistió.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a sus secretarios de despacho “que volteen los ojos a Mochitlan”.
En cuanto a las comunidades que integran el municipio se encuentran incomunicadas, ya que existen caminos con cortes importantes, y pueblo “desgajados” en su totalidad, aunque por fortuna dijo el edil los habitantes salieron a tiempo ´para refugiarse en otros pueblos.
Cabe mencionar que vecinos de Mochitlan denunciaron el robo de víveres destinados a ayudar a los damnificados en Tepechicotlan en donde están asaltando para llevarse los artículos básicos y comida, por lo que hicieron un llamado a las autoridades que vigilen el traslado de ayuda a estos lugares. (NOTYMAS)


No hay comentarios: