domingo, 29 de septiembre de 2013

Después de la inundación ya comenzaron las enfermedades en Marquelia


Salomón Flores/NOTYMAS
Marquelia, Gro., septiembre 29 de 2013 (NOTYMAS).- El agua subió mas de un metro y medio, por eso muchas familias buscaron un lugar adecuado para refugiarse, pero hoy las enfermedades ya empezaron a aparecer en especial en niños y personas de la tercera edad como tos, fiebre, gripa, dolor de huesos por lo que es urgente que lleguen brigadas médicas, y apoyos de otros tipos porque mucha gente perdió todo en Marquelia.
Las amas de casa María Luz Reyes Martínez, Roció Reyes Santiago, Beatriz Hernández Reyes y Trinidad Hernández Reyes, explicaron que durante la tormenta “Manuel” en la colonia progreso del municipio de Marquelia el agua subió metro y medio lo que causo que así como ellas decenas de familias lo perdieran todo y hoy urge que les den algún apoyo.
Están solicitando  que les lleven más vivieres, colchonetas, laminas  y medicinas ya que si bien es cierto en algunas partes les está llegando, hay otros lados que aún no, por la lejanía o por lo arrinconado que están, “pero no nos podemos mover porque si no, perdemos el espacio y después para tener un lugar seguro”, expresaron en tono preocupado.
La señora Trinidad Hernández Reyes comento que debido a las inundaciones sus hijos José Ángel y Marcos Alejandro de 4 años y 6 meses de edad respectivamente están enfermos de  fiebre, gripe y tos, aseguro que acudió al centro de salud de Marquelia pero le dijeron que no había medicamento.  
En Marquelia hasta el momento se han contabilizado 2 mil damnificados de  8 comunidades y la cabecera municipal, se colapsó el puente cruz verde, y resultaron fracturados el puente de Marquelia, y el puente Guadalupe.   
Después de varios días de estarlo analizando puesto que los regidores argumentaban que primero “tenían que validar” el expediente de daños,  este viernes  el alcalde de Marquelia Javier Adame Montalván, el síndico procurador y los ediles en sesión de cabildo firmaron la declaratoria de desastres naturales que exige el gobierno federal para que los municipios puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). (NOTYMAS)



No hay comentarios: