jueves, 12 de septiembre de 2013

Deserción en bachillerato no se debe a la inseguridad

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  septiembre 12 del 2013 (NOTYMAS).-  Pese  a que la deserción escolar en el nivel medio superior es grave en Guerrero, las autoridades educativas  no atribuyen el fenómeno a la inseguridad que priva en la entidad.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui reconoció que la atención que se tiene en este sector educativo es deficiente a tal grado que hasta el año 2020 se podrá alcanzar una cobertura del 95 % debido principalmente a la carencia de recursos económicos.
Comento que de cada 100 muchachos que se encuentran en edad de cursar su bachillerato, el estado solo atiende a 75 incluyendo a las preparatorias de la universidad y otros subsistemas educativos públicos y privados.
Durante su intervención en el marco de la inauguración de la Universidad Virtual que impulsa la UAG, el funcionario estatal comento que el año pasado nuestra entidad ocupaba el último lugar a nivel nacional en cobertura escolar en el nivel medio superior, sin embargo, para abatir esta situación, el gobierno apertura 22 nuevas instituciones educativas con lo cual se logró colocar en el antepenúltimo lugar atendiendo adicionalmente a 4 mil estudiantes.
Dijo que el jefe del ejecutivo estatal, se ha dado a la tarea de hacer diversas gestiones ante instancias federales concretamente ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) logrando, la autorización de al menos 46 nuevos centros escolares que atenderán a un aproximado de 7 mil alumnos en zonas rurales “en las regiones Montaña y Costa Chica, en poblaciones con menos de mil habitantes”.
Destaco la necesidad que abonarle a los sistemas educativos del nivel medio superior para que brinden  calidad en la educación que imparten, pues recordó que de los 5 ml 650 maestros de este nivel, solo 762 cursan un diplomado en competencias profesionales y el reto dijo, es que todos los profesores del nivel medio superior cuenten con este nivel de estudios profesionales.
Puntualizo que el fenómeno de la deserción escolar se debe en parte a factores como desintegración familiar, problemas sociales,  económicos sin descartar que la violencia también ha contribuido a esto, sin precisar en qué medida ya que reconoció no tienen esa medición “en la educación media superior son otros indicadores, problemas sociales, familiares, desintegración familiar, entre otros”, apunto.
Dijo además que de cada 100 estudiantes que ingresan al nivel medio superior solo 70 continúan   después de tres meses o al siguiente semestre por lo que acepto que se requiere del trabajo de todos, “no solo de los directores, sino de los maestros y padres de familia para que nos ayuden”, sostuvo.
Comento que de cada ciclo escolar, solo egresan de 59 a 60 de cada 100 que ingresan, lo cual pone a Guerrero en una deficiencia terminal muy baja por lo que aseguro que se necesita un mayor esfuerzo para el número de egresados sea mayor al que actualmente se tiene.
Salgado Uriostegui, detallo que en Guerrero solo estudian 1.8 estudiantes cuando la media nacional marca 3.4, por lo que considero que el resto es “enorme” para las autoridades estatales. (NOTYMAS)


No hay comentarios: