jueves, 26 de septiembre de 2013

Denuncia CRC a Cirino placido por agresión a pobladores de San Luis Acatlán

Bernardo Torres, Chilpancingo, Gro. 26 de septiembre del 2013.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con sede en el municipio de San Luis Acatlán, denunció que Cirino Placido Valerio y otras cinco personas que forman parte de la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón, misma que no está reconocida por la asamblea regional, incurrieron en actos de vandalismo y agredieron a habitantes de ese poblado.
A través de un comunicado de prensa firmado por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, dieron a conocer que el fundador de la CRAC, Cirino Placido, pretende apropiarse de esta organización.
En la supuesta agresión, también participaron Apolonio Cruz Rosas, Luis Martínez Sierra, Jacob Nava, Alfonzo Basurto Galindo, Abad Lucas Ramírez y Daniel Calleja Rivera, quienes al parecer arribaron a Santa Cruz del Rincón armados con herramientas de campo y agredieron a habitantes de este poblado con la intensión de imponerse como autoridades comunitarias.
“En este día han agredido a golpes con barrotes, varillas, picos, palas, y diversos objetos metálicos, han golpeado a nuestros policías y población presente para imponer a sus coordinadores y comandantes regionales de Santa Cruz del Rincón”.
Cirino Placido es fundador de la CRAC, sin embargo, en el documento que se difundió ayer, el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria dejó en claro que esa casa de justicia no está reconocida por la Asamblea Regional, y por consecuencia, ellos tampoco son reconocidos como autoridades.
“Esto es ilegal porque no están reconocidos por la asamblea regional donde están presentes las comunidades que verdaderamente integran el sistema y forman parte de las casas de oficiales, la casa de Santa Cruz del Rincón cuenta con 12 comunidades bajo su cargo y no son de nuestro sistema, los líderes mencionados buscan intereses personales y nuestra institución no se los permite”.
La CRAC aseguró que este hecho es un acto desesperado de Cirino Placido  para apropiarse de la organización que se fundó hace 18 años  en el municipio de San Luis Acatlán, y que en los últimos meses ha evidenciado una mala relación con la UPOEG, que encabeza otro fundador de la Policía Comunitaria, Bruno Placido Valerio.
La organización indígena explicó que Cirino Placido está interesado en tomar control de la CRAC en San Luis Acatlán porque muy pronto concluirá su periodo de comisariado ejidal de Buena Vista
(ang)
“Esta su principal preocupación ya que al terminar su periodo de Comisariado el pueblo le exigirá cuentas para la reintegración del recurso que le ha robado al ejido de Buena Vista en complicidad con la señora Enedina Galindo Bautista promotora de la C.D.I. tienen que responder por el recurso que les ha robado a los grupos de ciudadanos que han gestionado proyectos con ella”.

Lo acusaron también de saquear los ríos de las comunidades que pertenecen a ese municipio, pues las toneladas de piedra, arena y tierra fueron arrastradas con el paso de la tormenta tropical “Manuel”, las vendió a casas de materiales en varios millones de pesos, pero entregándole únicamente al pueblo 400 mil (ANG)

No hay comentarios: