lunes, 2 de septiembre de 2013

Cifra de turismo en Taxco, solo “buenos” propósito: CANIRAC

Alejandro Gómez/ANG
Taxco Gro. Septiembre 02 del 2013- Las cifras de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia de visitantes a Taxco que dio a conocer el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, son solo “buenos propósitos o una meta a futuro” porque no corresponden a la realidad de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, sostuvo Marcelino García Gama, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El 19 de Agosto, el secretario de turismo a través de un boletín de prensa difundido en medios de comunicación, informó que en el periodo vacacional de verano Taxco obtuvo una derrama económica de 112 millones de pesos, una ocupación hotelera promedio del 38.7 por ciento y llegaron 47 mil turistas durante los 42 días de vacaciones, lo que fue descalificado por el restaurantero al asegurar que las cifras de la dependencia estatal no son reales.

García Gama, comentó que en la ciudad no se cuenta con la infraestructura hotelera para recibir a 47 mil turistas en 42 días de vacaciones como lo señaló en su comunicado el funcionario estatal, aunque reconoció que de registrarse un 100 por ciento de ocupación diaria la cifra sería variable.  

Reconoció que los prestadores de servicios turísticos de la ciudad atraviesan por una situación difícil, porque en el reciente periodo vacacional no se cumplieron las metas proyectadas en relación con años anteriores y se dijo extrañado de las “fabulosas” cifras ventiladas por el titular de la Sefotur “porque la verdad no nos fue bien”.

Calificó a Aluni Montes como un funcionario entusiasta y positivo y en lo referente a la derrama económica y afluencia de visitantes del reciente periodo vacacional, es también una declaración entusiasta pero fuera de la realidad, aunque puede tratarse de un objetivo y anhelo del funcionario para los próximos años.

Dijo que los prestadores de servicios turísticos de la ciudad se suman al entusiasmo y reconocen el trabajo del secretario de turismo, pero su balance de las vacaciones de verano son “optimistas” más no ciertas porque cuando mucho llegaron al 50 por ciento de las metas proyectadas en relación al 2012 y cada año la actividad turística en la ciudad está a la baja.


El integrante de la Canirac consideró que esos números representan un serio llamado de atención a los prestadores de servicios turísticos y sociedad en general, para corregir los errores relacionados con el ambulantaje, informadores turísticos, estacionamientos, servicios y atención al paseante, factores que definitivamente alejan a los vacacionistas.

No hay comentarios: