martes, 3 de septiembre de 2013

Buscará UAG recursos extraordinarios ante la federación para reforzar seguridad en escuelas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informo que buscara recursos extraordinarios ante la federación para el reforzamiento de la seguridad en algunos planteles universitarios ubicados en los lugares de mayor incidencia delictiva en la entidad.
Saldaña Almazán indico que es una preocupación de la rectoría la seguridad del estudiantado y del personal que ahí  labora, por lo que informo que en algunas preparatorias del puerto de Acapulco se instalaron cámaras de seguridad, “vamos a hacer un esfuerzo y vamos a presentar un proyecto con Roberto Campa para ver si nos pueden considerar a la universidad en nuestros ciudades más álgidas de mayor exposición que son Altamirano, que son las ciudades de Tierra Cliente y en el caso de Acapulco”.
El rector dijo que se necesitan alrededor de 12 millones de pesos anuales para  operar el  reforzamiento de la seguridad en algunos planteles de la UAG.
Cuestionado sobre la situación financiera que priva en la máxima casa de estudios., Saldaña Almazán comento que al menos necesitan de por lo menos 4 mil millones de pesos, para poder solventar todas las necesidades que tiene la institución.
El rector de la UAG comento que para el presupuesto del próximo año, acudieran de manera personal hasta el Congreso de la Unión para presentar el proyecto de presupuesto aunque adelanto que aún no tienen una propuesta concreta, “porque  lo llevas a la cámara de diputados y hacienda y te lo mueven mucho, sin embargo, vamos a esperar que bolsas van a sacar ellos”.
Recordó que el año pasado durante una reunión de los rectores del país con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuafet así como con el representante de la ANUIES, el titular de la SEP les pidió un pacto para no acudir a la Cámara de Diputados “que ellos lo iban a asignar de manera especial a las universidades públicas, y resulta que ni nos asignaron y ni nos han dado el incremento de este año 2013”.
Dijo que la federación le deben al menos 87 millones de pesos, y de no ser por el incremento que el gobierno estatal les otorgo, que sirvió para amortiguar la deuda “estuviéramos en la calle, estamos a un pasito pero todavía no”.
Saldaña Almazán dijo que a estas alturas ya no creen en falsas promesas, “solamente creemos en dios y de ahí para abajo ya nadie cumple su palabra”, por lo que descarto de manera definitiva no acudir a la Ciudad de México a buscar el presupuesto para la UAG.
Agrego que por lo pronto se ha estado reuniendo con los diputados locales  del PRI y del PRD para llevar la propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso local, pues reprocho que no es posible que a otras universidades del país con menor matricula tiene un presupuesto de hasta 3 mil millones de pesos “para que vean  las injusticias que han cometido con la educación en Guerrero”.
Comento que la Universidad Autónoma de Guerrero recibe un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos siendo uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, “somos la última institución en inversión por estudiante”.

Saldaña Almazán lamento que pese a la obligatoriedad de la educación superior, la federación no haya destinado hasta ahora los recursos suficientes y aun así la UAG está en posibilidad de abrir al menos 5 preparatorias en la entidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: