jueves, 26 de septiembre de 2013

Buscan evitar epidemias por contingencia meteorológica en Guerrero

Eliuth Trujillo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 (NOTYMAS).- Personal de la Secretaría de Salud del Estado de México arribó a Guerrero para realizar acciones de tratamiento del agua en las regiones Centro y Montaña, con el fin de evitar epidemias durante la contingencia meteorológica ocasionada por la tormenta tropical Manuel.
El asesor de la Comisión y Coordinación de Regulación y Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia mexiquense, Apolinar Vega Picazo, indicó que la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, es que se dispusiera un grupo de especialistas para acciones de prevención de riesgos sanitarios en las zonas afectadas, como una forma de solidarizarse con el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
Por esa razón arribó un contingente de 26 personas que se dividirá en dos grupos: uno para atender la región Centro, incluido el municipio de Chilpancingo, y otro que viajará a la región de la Montaña.
Destacó que son elementos especialistas en la atención de este tipo de contingencias, que se ha puesto a las órdenes de la Secretaría de Salud de Guerrero.
Entre las acciones se encuentran el tratamiento y cloración del agua, para evitar el riesgo de contagio entre la población damnificada. Además, cuentan con equipo como aspersoras y bombas para fumigar, así como agentes químicos: hipoclorito de calcio y plata coloidal para garantizar la potabilidad del agua, así como biomisol para la desinfección de frutas y verduras.
Asimismo, se trasladan en ocho camionetas que permiten el acceso a zonas difíciles, con el fin de sortear las dificultades ocasionadas por las lluvias en las carreteras.
Durante la reunión de presentación del personal de la Secretaría de Salud mexiquense, el subsecretario de regulación sanitaria, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, agradeció a nombre del secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, la solidaridad que ha mostrado el gobernador Eruviel Ávila.
 Los elementos de la Comisión de Regulación y Protección contra Riesgos Sanitarios permanecerán en Guerrero el tiempo que sea necesario, hasta que esté controlada la contingencia ambiental.

A la reunión también asistió el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Arturo Sánchez Torres. (NOTYMAS)

No hay comentarios: