martes, 3 de septiembre de 2013

Acuerdan casas de Justicia de tres municipios desconocer a la CRAC de Olinalá

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).- Los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, acordaron desconocer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.
Eliseo Villar informo que por acuerdo de los coordinadores “nos deslindamos de cualquier acción que realice el ciudadano Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera si ellos hacen acciones de represión al gobierno, serán responsables de manera personal de sus acciones, la CRAC se deslinda de ellos”.
Explico que la razón de que las personas antes mencionadas violaron el reglamento interno de la CRAC y porque “las acciones que han hecho con de ocurrencias”, y no por acuerdos como se acostumbra al interior de esta organización.
En conferencia de prensa al terminar una reunión que sostuvieron los coordinadores de las tres casas de justicia de la CRAC con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Eliseo Villar informo que el acuerdo a que llegaron es defender a los policías comunitarios y al coordinador de la casa de justicia de El Paraíso ante las autoridades estatales.
“Se optó porque busquemos la liberación de los compañeros apresados, no se discutió si se reactiva la casa de justicia de El Paraíso…está atrasada su actividad”, y aclaro que los policías comunitarios de esta casa de justicia podrán continuar realizando sus actividades pero sin salir de su comunidad y en caso de no acatar esta disposición quedara bajo su responsabilidad en virtud de que no están reconocidos por al CRAC.
En tanto el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo puntualizo que se instaló una mesa jurídica que inició sus trabajos este martes para analizar los casos de los policías detenidos de El Paraíso y que en una próxima reunión programada para este 6 de septiembre “se establezcan las propuestas de estas personas o de estos policías comunitarios quienes pueden alcanzar su libertad y que obviamente se logre el levantamiento del arraigo”.
Y aunque el funcionario estatal no quiso dar el número de detenidos ni los delitos que se les imputa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Bidulfo Morales, adelanto que al menos 15 de ellos se les había fijado una fianza de 15 mil pesos para obtener su libertad faltando 21 casos más.
A pregunta expresa, Martínez Garnelo, recordó que “todo contexto de dialogo político debe estar dentro del marco legal”, y señalo que hasta el momento los comunitarios que han salido a las calles y han emprendido acciones fuera de la normal se han acercado a las autoridades buscando dialogo.

Dijo que en cuanto la CRAC establezca la parte legal de la casa de Justicia de El Paraíso “nosotros les daremos nuestro punto de vista”, y subrayo que el caso Nestora Salgado García, está fuera de la mesa de dialogo, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: