miércoles, 18 de septiembre de 2013

Activa SSA brigadas contra epidemias a Acapulco




*Se han atendido a 3 mil personas.


Acapulco, Gro. Septiembre 19 del 20131/ ANG.-La Secretaría de Salud federal, activó en Acapulco brigadas epidemiológicas para riesgos sanitarios, para atacar posibles focos de infección en las zonas inundadas por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", y evitar contagios de enfermedades infecciosas y gastrointestinales.

De igual manera, en coordinación con los tres órdenes de gobierno instaló el
Comité de Seguridad en Salud, para que diariamente evalúen las zonas donde el agua pluvial afectó decenas de viviendas en la zona diamante del puerto de Acapulco.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, Mercedes Juan López,  expuso que ante el desastre en el puerto se realizarán los esfuerzos conjuntos necesarios para mantener a la población damnificada fuera de peligro por los efectos de las inundaciones.

Aseguró que hasta que no concluya la contingencia este comité se reunirá todos los días para evaluar las condicione sanitarias de la población.

“Ya están con nosotros brigadas federales de Epidemiología como de Protección contra Riesgos Sanitarios para el manejo de las acciones que llevaremos de salud y de atención médica. Tenemos dos unidades de comando, trailers que traen equipamiento sanitario y dormitorios para que esté trabajando todo el personal de salud”, informó.


Dijo que junto con las brigadas también llegaron a Acapulco dos unidades de comando,  que traen equipo para poder atender a la población.

La funcionaria federal, mencionó que en total se han brindado unas 3 mil consultas a igual número de personas y señaló que como en todas las contingencias como la actual, se actuará de manera puntual.

“Estamos trabajando en esa parte de prevención de enfermedades, tenemos la gran ventaja en este caso que el estado ha trabajado  en prevenir el dengue y tenemos bajos niveles de es este problema ahorita” señaló.

Llamó a la población a clorar el agua, por lo que en los albergues y refugios temporales, así como en las áreas inundadas se distribuyen pastillas de cloro y la plata coloidal, así como otros insumos; además de no consumir alimentos no perecederos porque podrían provocar infecciones gastrointestinales.

La secretaria de Salud aseveró que luego de una evaluación al sistema de salud en la entidad “son muy pocas las instalaciones que  tienen daño en primer nivel de atención”.


Garantizado el abasto de medicamentos.


En cuanto al abasto de medicamentos, la titular de la SSA dijo que está garantizado y que además, aprovechando el puente aéreo que se instalado entre Acapulco y la Ciudad de México, en las próximas horas llegará un cargamento para reforzar el abastecimiento.


“El abasto de medicamentos y de todos los insumos de salud está garantizando; sin embargo nos parecía importante y ya viene un abasto importante de medicamentos como antibióticos, analgésico, antimicótico, que son los principales problemas que podemos tener  en materia de salud”, puntualizó.ANG

 

No hay comentarios: