miércoles, 25 de septiembre de 2013

ACAPULCO Y SUS TORMENTAS: MANUEL AÑORVE Y ZEFERINO TORREBLANCA

 








Alfredo López Rosas

El Huracán Henriette empezó a manifestase a partir del día 31 de agosto ante la cercanía del meteoro en la costa guerrerense.

En el puerto de Acapulco, tras las fuertes lluvias registradas durante el 31 de agosto  y 1 de septiembre, se reportaron 6 personas muertas a consecuencia de derrumbe de rocas en dos colonias de la zona sub-urbana y alta del puerto. Además de inundaciones por el desbordamiento del río de La Sabana, el cual, propició la necesidad de evacuación de al menos cien familias de colonias aledañas a dicha fluyente por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.
El 4 de septiembre, alcanzó el grado de Huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson tocando tierra en la península de Baja California por la tarde del mismo día. A las 22.00 horas Tiempo del centro del 5 de septiembre, tocó tierra por segunda vez en México.
Se reportaron alrededor de 800 personas damnificadas durante el paso de Henriette en la costa, donde resultaron con mayores afectaciones las colonias Luis Donaldo Colosio y Llano Largo localizadas en la zona suburbana del puerto, además del traslado de alrededor de mil personas a refugios temporales.
Las unidades habitacionales  Luis Donaldo Colosio, reportaron casi un metro de altura, se realizo la evacuación de los habitantes.  En la zona de Llano Largo, unas 250 personas fueron evacuadas de la colonia Nicolás Bravo, lo mismo que algunos de los habitantes de las casas de Homex, Ara y Geo. En el lugar, la Marina recurrió a operaciones de rescate por medio de lanchas.
Aproximada 160 familias fueron albergadas en el Hotel Copacabana, otra en el Hotel Aca Bay mismas que  exigieron de Homex, Ara y Geo la devolución de su dinero por las casas que compraron y los indemnice por los daños a sus muebles. Advirtieron que no van a regresar a sus casas porque no es una zona segura. Los vecinos indicaron que contrajeron créditos para viviendas de 170, 399 y 500 mil pesos y por ello no están de acuerdo en que su patrimonio se inunde y exigen la devolución de su dinero. 
“Lo que nosotros queremos es que nos resuelvan en forma definitiva, nadie se quiere regresar a vivir a esas casas, no voy a estar endeudada 24 años como para perderla en un día”,
 “¿Quién dio los vistos buenos para construir?, ¿quién dijo que esa zona era segura para que habitáramos? Porqué a Geo le permitieron hacer un conjunto residencial en una zona insegura como lo es esa?”, cuestionamientos que años tras años, lluvias tras lluvia quedan húmedas por el silencio.
El gerente de ventas de Geo, Ricardo Díaz Ramírez, jamás tuvo respuesta a los problemas de sus clientes inundados.

El director de la empresa Antonio Fermoso Beltrán de la inmobiliaria Homex  quienes resultaron damnificados por el huracán Henriette, nada resolvió a los que  protestaron por la inundación de sus viviendas.

Damnificados de la unidad habitacional Casas Ara, en Llano Largo,  amenazaron que procederán a demandar en forma colectiva a la constructora encargada de  este desarrollo, Consorcio Ara, Pero no hay solución.

La actividad comercial y turística en negocios del bulevar de Las Naciones y el bulevar Las Palmas, en la zona Diamante de Acapulco, se vio interrumpida por los embates del huracán Henriette, el cual causó inundaciones en el campo de golf de los hoteles Fairmont Acapulco Princess y Pierre Marqués, así como en el centro comercial Costco, que tuvo que cerrar sus puertas. Asimismo otros negocios de la zona como Steren, el banco HSBC, Elektra y Tacos’tumbras suspendieron sus actividades comerciales, ya que resultaron inundados por el desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués. 

José Luis Matia Sandoval delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con prontitud sale a la opinión pública a deslindarse y directamente acusoEl Ayuntamiento otorgó licencias de construcción a las desarrolladoras inmobiliarias en la Laguna de Tres Palos, a pesar de que 
es una zona federal”, “Nosotros no hemos otorgado ni un permiso en los últimos 20 años para construir en zona federal. Entonces los desarrolladores (inmobiliarios) lo que hacen es ir al Ayuntamiento y ahí se los dan”.

Desde la ciudad de México el coordinador de asesores de la fracción del PRI en el Senado,  el mayor beneficiado por “El Huracán Paulina”,  el 8 y 9 de octubre de 1997, el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, rompió el silencio húmedo que las preguntas de los damnificados hicieron desde su refugio y que ni en Guerrero, ni en Acapulco tenían respuestas, él “oriento a  los senadores de su partido el PRI presentarán un punto de acuerdo para que los responsables de las inundaciones de la zona de Llano Largo a Puerto Marqués sean señalados además a  para exigir a las constructoras de vivienda que asuman su responsabilidad en las inundaciones por la tormenta tropical Henriette.

Fue claro el asesor de los senadores del PRI, en su juicio, en su condena:

“Ha sido un grave error que se hayan permitido, entre lo que es el crucero de Cayaco hacia Puerto Márquez, construcciones en los causes pluviales porque hoy esas construcciones son obstáculos para el pase del agua pluvial y eso está provocando las inundaciones”, dijo al Sur, vía telefónica.

Jamás pensó Manuel Añorve Baños, el alcance de sus palabras, de su juicio, de su señalamiento a los responsables de las inundaciones, a los afectados por El Huracán Henriette del 4 de septiembre de 2007, pero estas se encuentran en las hemerotecas, en la memoria imborrable con la tienta en el papel.

Con la ayuda del ocurrente Félix Salgado Macedonio como presidente municipal, el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al ver que su imposición no levanto en las encuesta, se volteo a favor del candidato del PRI y en enero del 2009, Manuel Añorve Baños llego a ser el presidente de Acapulco.

El presidente municipal de Acapulco de Juárez, Manuel Añorve Baños, no solo cometió los mismos errores que juzgo, condeno en septiembre del 2007, si no que los magnifico.

Recibió de Félix Salgado Macedonio, las construcciones aun sin terminar y que superviso, vigilo hasta la total terminación de los inmuebles

Marsur, S.A. de C.V. o Coral Diamante, S.A. de C.V.
La Isla Residences (Coral Diamante  Marsur)
Lotes 1, 2, 3 y lote s/n, Manzana 1, Col. Playa Diamante
ACAPULCO DE JUAREZ
Bios Terra, S.C.

Inmobiliaria DIAREL, S.A. de C.V.
Altitud de Solar Villas Resort
Av. Costera Las Palmas Lote No. 89, Fraccionamiento Granjas del Marques
ACAPULCO DE JUAREZ
Bios Terra, S.C.
Inmobiliaria Anes, S.A. de C.V.

Centinelas Hotel & Residences
Conjunto Predial Lotes 19, 93, 94, 96 y 98 del Fraccionamiento Brisas Marqués
ACAPULCO DE JUAREZ
Geo Guerrero, S.A. de C.V.

Desarrollo Habitacional La Laguna
Boulevard de las Naciones s/n, Zona Diamante-Llano Largo
ACAPULCO DE JUAREZ
Asesoría Forestal Técnica y Operativa, S.A. de C.V.
Consorcio de Ingeniería Integral, S.A. de C.V.

Misión del Mar II
Ejido Llano Largo, Parcela 44 Manzana 1 Sector P-1/1
ACAPULCO DE JUAREZ
Ing. Conrado Luna Ramos

Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, S.A. de C.V.
Banus Villages Acapulco Diamante
Boulevard de las Naciones No. 1713, lote 204, manzana z-3, sector p-1, Colonia La Zanja
ACAPULCO DE JUAREZ
Bios Terra, S.C.

Consorcio de Ingeniería Integral, S.A. de C.V.
Residencial Terrarium
Parcela 81 Z-2 Sector P-1/1
ACAPULCO DE JUAREZ
CONRADO LUNA RAMOS


Fideicomiso Traslativo de Dominio y de Administración F/655 o Grupo Casa Acapulco.
El Palmar Tres Vidas
Carretera a Barra Vieja, Plan de los Amates (inmueble conocido como “Ex-hotel Tres Vidas en la Playa”)
ACAPULCO DE JUAREZ
Alejandro Juárez Agís


La Punta Resorts, S.A. de C.V.
Banyan BOH
Lote 3, Fraccionamiento Punta Diamante, Acapulco
ACAPULCO DE JUAREZ
Alejandro Juárez Agís

Estas obras inconclusas fueron recibidas por Manuel Añorve Baños y el tuvo la responsabilidad de supervisar la correcta aplicación del Reglamentos de Construcción municipal.

Tomo en forma textual lo que el asesor de los senadores del PRI declaro al periódico El Sur el 7 de septiembre del 2007, fecha en que azoto el El Huracán Henriette:

“Ha sido un grave error que se hayan permitido, entre lo que es el crucero de Cayaco hacia Puerto Márquez, construcciones en los causes pluviales porque hoy esas construcciones son obstáculos para el pase del agua pluvial y eso está provocando las inundaciones”.

Manuel Añorve Baños en su primer año de gobierno SI AUTORIZO, expidió la licencias para construir miles de casa en los terrenos de inundación, de la laguna, del rio de “Tres Palos”, de La Laguna de “Puerto Márquez”, tierras de humedales, hizo lo mismo que critico, dio las licencia a las empresas:


Olinalá Princesa
Lote 15 del Fraccionamiento Granjas del Marquez
ACAPULCO DE JUAREZ
Juan Carlos Casarrubias
17/02/2009

INMOBILIARIA FORMULA CUATRO S.A. DE C.V.
MARALTO
Barra Vieja lote No. 6, Colonia Tres Vidas en la Playa, a 5 km. del Aeropuerto
ACAPULCO DE JUAREZ
Bios Terra, S.C.
10/07/2009

LA VISTA
Lote A, Macro lote No. 20, Desarrollo Los Riscos en Punta Diamante
ACAPULCO DE JUAREZ
Alejandro Juárez Agís
22/05/2009

HORIZONS AT VISTA ALVIENTO, S.A. DE C.V
Vista Al viento
Fraccionamiento “Brisas del Marques”, entre la calle de Corbeta y Clipper, Lotes 9, 30 y 31 ACAPULCO DE JUAREZ Joel García Palacios 12/11/200

CENTROS COMERCIALES FRONTERIZOS SA.CV.
MULTIPLAZA DIAMANTE SEGUNDAPARTE
BLVRD DE LAS NACIONES LOTE 40 DEL FRACC GRANJAS DEL MARQUES C.P. 39907 ACAPULCO DE JUAREZ BIOS TERRA S.C 07/05/201


BANCA MIFEL S.A. INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE
CONDO HOTEL PUNTA MAR
CALLE NAVEGANTES S/N FRACC. BRISAS MARQUES
ACAPULCO DE JUAREZ
ASESORIA FORESTAL TECNICA Y OPERATIVA S.A. DE C.V.
08/06/2010

Consorcio ARA
CONJUNTO HABITACIONAL DE INTERES SOCIAL REAL DEL PALMAR
AV. OCEANO PACIFICO S/N OFIC. TEC FRACC. MISION DEL MAR COL. LLANO LARGO
ACAPULCO DE JUAREZ
ASESORIA FORESTAL TECNICA Y OPERATIVA S.A. DE C.V.
25/06/2010

Manuel Añorve Baños, también es responsable de la expedición de licencia de construcción de casa habitación, comercios en la zona del sector “Diamante”, zona de inundaciones.

Llama la atención en su responsabilidad cuando unos meses atrás se erigió de juez y condeno a los que autorizaron la expedición de licencias de construcción y él hace lo mismo.

A un hay mas con la tormenta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, no solamente es responsables de la obras inconclusas que recibió, además de su responsabilidad de las licencias que expidió a las mismas constructoras Ara, Homex, Geo, que había condenado en septiembre del 2007, sino que promueve la zona “Diamante”, los terrenos que se inundan por mil millones de pesos

Así lo dijo Adolfo Mario Ménez Galeana y Celestino Bailón Guerrero al Sur el 28 de febrero del 2010

“El crecimiento urbano, económico y turístico en este sitio turístico se centra en la zona conocida como Diamante, la cual es la de mayor plusvalía, informaron autoridades municipales.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Adolfo Mario Ménez Galeana indicó que la inversión en esa zona podría ir en aumento este año mientras mejore la economía.

“El año pasado se dio un decremento de la inversión derivado de la recesión mundial, suspendieron proyectos, pero como todo hace indicar, porque yo espero que la situación económica se reactive este año y llegue mayor inversión al municipio, podríamos hablar de cerca de mil millones de dólares, pero en su conjunto una vez que se reactive la economía”, consideró el funcionario municipal.

El desarrollo turístico está enfocado a esa zona turística, también en Punta Diamante, en donde se pueden ver en épocas de vacaciones o fines de semanas a artistas, empresarios y funcionarios, entre otras personalidades de México y del extranjero.

En tanto, el Secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero coincidió en que la zona con mayor crecimiento es la Diamante, a la cual se le ha destinado gran parte del dinero para obras públicas.

“Indudablemente que la zona Diamante es la zona más privilegiada en estos momentos por la inversión que habido en los últimos años y, obviamente, en materia de desarrollo urbano por todos los fraccionamientos de la zona”, aseveró Bailón Guerrero.

Las inversiones han sido federales con apoyos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobierno estatal y municipal, para la construcción de obras en el bulevar De las Naciones y en Puerto Marqués, con un costo arriba de los 300 millones de pesos”. (Alfonso Juárez / Agencia Reforma).

Manuel Añorve Baños, expidió las licencias de construcción, promovió la inversión por más de mil millones de pesos en terrenos que NO son de utilidad de cada habitación, ni para el comercio, pero además mintió, oculto el verdadero problema de las inundaciones, así lo registro el Sur el 5 de noviembre del primer año de gobierno municipal del trienio y 7 meses de Añorve Baños

“Hasta el próximo año comenzarán los trabajos de rectificación del río Colacho, en el poblado de Llano Largo, debido a que no hay dinero del gobierno estatal para la indemnización de parcelas, informó el director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón.


El funcionario aclaró que no habrá problemas con próximas lluvias en la zona de Llano Largo porque hicieron el dragado de varios canales. 


Aseguró que la planta tratadora de aguas residuales Miramar donde llegarán las aguas negras del centro comercial Plaza Sendero estará lista en 15 días a más tardar, y señaló que es “una mentira” que las aguas negras lleguen a la laguna de Tres Palos sino a la Laguna Negra, donde aceptó que durante todo este tiempo desembocarán crudas. 


En declaraciones a reporteros ayer antes de la inauguración de la Plaza Sendero, el funcionario indicó que no habrá problemas de inundaciones porque ya se desazolvaron los canales.


Iglesias Aragón explicó que el problema más fuerte de las inundaciones es en Casas Ara, pero que la empresa ya lleva a cabo la modificación en unos puentes para garantizar por una o dos temporadas de lluvias que no haya afectaciones, tiempo en el que esperan que el gobierno estatal comience un proyecto integral para esa zona.


Reiteró que hay un proyecto con un costo de 950 millones de pesos que tiene el gobierno estatal, con apoyo del Ayuntamiento y empresas, para el encauzamiento y desarrollo de la zona de Llano Largo y que espera que el próximo año inviertan unos 250 millones, con lo cual mitigarán el problema de inundaciones. 


Iglesias Aragón indicó que detuvieron los trabajos de rectificación del río Colacho por la negociación del gobierno estatal, pero que esperan que a partir del próximo año ya tengan el dinero. “Lo que es la indemnización o compra de las parcelas y rectificación (del río) requiere el gobierno estatal de 20 millones”.


Descartó que haya problemas de inundaciones en esa zona ante otra posible lluvia con los trabajos de dragado en los canales”.


Estos funcionarios encabezados por Manuel Añorve Baños, nos gobernaron, es indescriptible cuando veo al hoy diputado federal del PRI, caminar en las calle inundadas por la tormenta “Manuel”, cuando lo veo en declaraciones de misericordia, de duelo a los afectados en los inmuebles, en los muebles, en sus seres queridos, no puede pasearse por las zonas inundada entregando despensas, cuando es responsable por las mentiras, por sus obras que hoy están inundando a Acapulco que el uso para sus satisfacciones personales de grupo, de partido.

El verdadero problema, el problema que mantienen oculto.

El responsable del cambio de uso de suelo, es el Cabildo de Acapulco del trienio 1999-2002, siendo presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, ellos autorizan el plan director de La Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez.

A partir de la aprobación del plan que ordena el cambio de uso del suelo de los terrenos pertenecientes a La Laguna de Tres Palos, al rio de La Sabana, humedales del sector que el Plan denomina Diamante, las empresas constructoras obtuvieron la licencias de Construcción por medio del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del estado de Guerrero, otra más por conducto de la demanda del amparo federal en razón de que si ya existe la autorización del cambio del uso del suelo, la autoridad administrativa municipal está obligada a expedir la licencia de construcción.

Zeferino Torreblanca Galindo al autorizar el cambio de uso de suelo, legalmente cambio, lo ilegal a legal, el rio de tres palo, La Laguna en tierra firme, cambio el agua en tierra, el lodo en concreto, así de disparatada esta su famoso plan director de La Zona Metropolitana de Acapulco de Juárez.

Así como Cristo cambio el agua en vino, así lo hizo Zeferino Torreblanca Galindo, así los enferma el poder, así nos daño.

Manuel Añorve Baños y Zeferino Torreblanca Galindo, son las verdaderas tormentas de Acapulco, como nos dañan y siguen altivos, porque no hay ley para ellos, solo la ley de la naturaleza lo desnuda y les quita el maquillaje, son tormentas.


licalfredolr Hotmail.com                                  24 septiembre 2013

No hay comentarios: