martes, 6 de agosto de 2013

UAG y Calpulli Tecuanichan conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas

Ibiz pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo Gro. agosto del 2013. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas a celebrarse el próximo 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la organización ”Calpulli” Tecuanichan, realizan  la Semana de la cultura y  arte indígena en el zócalo de Chilpancingo.
Gelasio Gatica Sánchez dirigente de la organización Calpulli Tecuanichan, comentó que desde 1995, por resolución de la organización de las Naciones Unidas, se decretó el 9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por lo que como promotores de la cultura indígena, cuentan ya con diez años conmemorando esta fecha.
En esta ocasión, en su decima edición, del 6 al 10 de agosto dentro y fuera del Casino del estudiante ubicado en el zócalo capitalino informó que ofrecerán una exposición fotográfica denominada “Cuautli”, parte del archivo de la arqueóloga Eulalia Guzmán, que consta de 40 gráficas relacionadas con la exhumación del ultimo tlatoani Cuauhtémoc.
Además impartirán 20 talleres artesanales, entre estos, elaboración de bolsas de palma,  pintura en papel amate, costura de balones bordado en chaquira y en punto de cruz, masajes curativos, repujado en lámina, papel picado pintura sobre barro, muñecas de totomoxtle, y modelado en barro, impartidos por  artesanos de costa chica montaña y centro, dirigidos a la población en general, con un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche mañana.
El jueves, viernes y sábado realizarán eventos culturales, de 6 a 9 de la noche, como parte de las actividades de esta conmemoración.


No hay comentarios: