jueves, 22 de agosto de 2013

Se confrontan autoridades y policías comunitarias por detención de Nestora Salgado


***Policías comunitarios bloquean carreteras y ayuntamientos
Bernardo Torres
Chilpancingo Gro, 22 de agosto del 2013 /ANG En Guerrero la relación entre el Gobierno del Estado y las Policías Comunitaria se ha roto, Policías Comunitarias han bloqueado carreteras, detenido a policías municipales y estatales, mientras las fuerzas policíacas han detenido a 25 guardias ciudadanos y a tres líderes.
El Ejército y La Marina detuvieron a la comandante, Nestora Salgado en Olinalá, en respuesta la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, bloqueó carreteras, tomó el ayuntamiento del municipio de Ayutla, y detuvo a los elementos de la Policía Municipal y un grupo de Ministeriales Estatales.
Nuevamente el Gobierno Federal y Estatal se confronta con las Policías Comunitarias de Guerrero.
Recientemente fue detenida la comandante comunitaria, Nestora Salgado García en el municipio de Olinalá, por el Ejército y la Marina.
Fue acusada por el secuestro de un síndico del ayuntamiento y de nueve funcionarios más, a quienes mantenían recluidos en la Casa de Justicia en El Paraíso, municipio de Ayutla.
Al mismo tiempo un grupo de al menos 500 militares irrumpieron en esa comunidad y liberaron a los detenidos, quienes eran sometidos a un proceso de reeducación, donde además fueron detenidos 30 guardias comunitarios.
El hecho ha sido tomado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, como un acto de represión y violación a los tratados internacionales que les permiten operar.
En exigencia de la liberación de sus compañeros y líderes, las corporaciones ciudadanas, bloquean carreteras estatales, han detenido a 12 policías municipales y 2 ministeriales en Ayutla.
Esta mañana se dirigían a la ciudad de Chilpancingo con armas en mano, sin embargo un reten de al menos 300 elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal salió al paso, por lo que optaron por disolver la movilización.
Los inconformes han instalado un bloqueo por tiempo indefinido a la carretera Chilpancingo-Tlapa y amenazan con extenderlos a las vías federales.
Mientras tanto el Gobierno del Estado ha manifestado que a estos grupos se  les será aplicado todo el peso de la ley.
Por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con relación a la situación de la señora Nestora Salgado, de acuerdo al informe que me dan es que tiene una orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado, en un operativo conjunto se procedió a su detención, la señora en este momento se encuentra ya en un centro de reclusión de Tepic, Nayarit, una cárcel de mujeres.
    En un operativo conjunto, se logró la liberación de 39 personas que se encontraban recluidas, por no decir secuestradas desde hace más de una semana, en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla. (ANG)

No hay comentarios: