domingo, 4 de agosto de 2013

Prepara Congreso nueva ley de Protección Animal en Guerrero


 
·        Asegura diputado que abrogaran la existente porque resulta ser obsoleta.

·        Formará un grupo de gente de protectora de animales y veterinarios.

·        Habrá sanciones fuertes e incluso prisión a quienes maltraten o asesinen animales como perros y gatos.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado prepara la nueva Ley de Bienestar Animal, que vendrá a reemplazar a la de Protección Animal por ser obsoleta, en la que contempla hasta la prisión a quienes maltraten o asesinen animales como perros y gatos, aseveró el diputado Alejandro Carabias Icaza.

Recordó que en Guerrero desde el año de 1992 existe una ley de protección a los animales, pero que desafortunadamente por deficiencias de la misma, esta no ha logrado ser aplicada.

Detallo que parte de sus deficiencias es que hay instancias competentes que menciona la ley que ya no existen, y algunas nuevas como la SEMAREN que no esta incluida dentro de las disposiciones de la ley.

Dijo que otras de las deficiencias es que no se establecen sanciones especificas a quienes incumplan las disposiciones de la ley, además de la ambigüedad dentro de las instancias estatales y municipales.

 El legislador dijo que por ello pretenden abrogar la ley de protección a los animales y crear una nueva bajo una denominación de la Ley de Bienestar Animal, la cual supuestamente será más moderna e influyente.

“Hemos estado haciendo una revisión de leyes recientes en otros estados de la república de bienestar animal, para conformar un grupo de carácter técnico que va a ser el que desarrollara el proyecto, que estará conformada de grupos defensores de animales y de algunos veterinarios”.

Carabias Icaza sostuvo que hablaran en la ley principalmente de todo lo que tenga que ver con animales domésticos como los gatos y perros, que son los que comúnmente sufren maltrato y abandono.

Detalló que la ley también tocará temas importantes como el referente a sacrificar animales, para que sea a través de métodos que no les cauce un sufrimiento innecesario, como lo que sucede en las perreras municipales en las que no cuentan con la inyección fatal, y son electrocutados.

El legislador local dijo que además de crear un sistema de adopción para los animales callejeros o abandonados, también buscarán controlar las poblaciones de perros y gatos en núcleos urbanos  a través de campañas permanentes de esterilización.

Finalmente dijo que lo más importante de la ley es que habrá fuertes sanciones a quienes maltraten o asesinen a los animales como multas o en dado caso hasta la prisión, en la cual participaran dependencias como la PGJE, la SEMAREN, y los ayuntamientos que también tendrán la facultad de castigar a quienes infrinjan la ley.


Dijo que esta ley estará aprobándose en el siguiente periodo de sesiones ordinarias que inicia en el mes de septiembre del presente año. (NOTYMAS)

No hay comentarios: