viernes, 23 de agosto de 2013

Piden indemnización de por lo menos 60 mdp habitantes de Cutzamala de Pinzón

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 23 del 2013 (NOTYMAS).- Para exigir una indemnización de por lo menos 60 millones de pesos por daños,  habitantes de las diversas comunidades del municipio de Cutzamala de Pinzón en la zona de Tierra Caliente tomaron las instalaciones de la presa El Gallo.
Los inconformes señalan daños a sus cultivos y otros perjuicios que ha ocasionado la empresa italiana Mexhidro al cual es quien se encarga de generar energía eléctrica en esa hidroeléctrica.
En este sentido el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, informo que al menos 600 habitantes de varias comunidades se posesionaron de las instalaciones de la presa y con ello evitar la generación de energía eléctrica para diversos puntos del país.
Indico que pese a tener reuniones con las autoridades estatales desde hace más de dos meses, los representantes de la empresa Mexhidro no se han reunido con los habitantes inconformes que denuncian que el mal manejo de la presa ha ocasionado daños en el suelo y el agua.
Duarte Cabrera considero que los daños ocasionados desde 2006 a la fecha alcanzan los 60 millones de pesos, y en este lapso de tiempo los campesinos se han visto perjudicados en sus cosechas de granos básicos y ganado por la explotación irracional de las aguas de la presa por parte de la empresa en comento, “se han aprovechado mucho de nuestras riquezas, ellos se han burlado de nosotros, por eso hemos iniciado un Movimiento por la Dignidad, porque ya estamos cansados de que esos italianos se burlen de nosotros".
La toma de las instalaciones de la presa El Gallo podría dejar sin energía eléctrica a ciudades como Guadalajara, Morelia, Aguascalientes y San Nicolás de los Garza ya que la toma de las instalaciones es por tiempo indefinido hasta que la empresa finiquite los daños a los productores que han generado en estos 7 años. (NOTYMAS)



No hay comentarios: