jueves, 8 de agosto de 2013

Pide PMC que lleguen programas sociales en donde tienen presencia grupos de autodefensa



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2013 (NOTYMAS). – Ante el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, indicó que los programas sociales tendientes a la reconstrucción del tejido social deben llegar a las comunidades rurales donde surgen los movimientos de autodefensa, en apoyo a las acciones que en materia de seguridad realicen las autoridades.

Wences Carrasco dijo que afortunadamente ha prevalecido el diálogo pero que la situación es tensa, pues existen ya ánimos encendidos entre los integrantes de estos movimientos y el Ejército “que esperamos no deriven en una confrontación en la que tengamos mucho que lamentar y en la que todos perderíamos”.

Aunque mantuvo su postura de que las llamadas policías ciudadanas están fuera de la Ley, consideró que es lógico que las fuerzas federales no puedan actuar para desarmarlas sin oposición “porque el Estado no ha cumplido con su obligación de dar seguridad a sus familias”, lo cual coloca al Ejército y a la Policía Federal “en una situación de vulnerabilidad que no le permite aplicar su autoridad”.

Por lo que indicó que antes de pensar en la institucionalización de las autodefensas que han planteado algunos diputados, “debe el gobierno federal pensar en una estrategia que permita garantizar la seguridad en esas comunidades y que los programas sociales de reconstrucción del tejido social lleguen a ellas”.

Ya que señaló que “se trata de un problema que no se va a combatir solamente con armas, a punta de pistola, sino que requiere de gran sensibilidad de parte de las autoridades que han abandonado a esas localidades a lo largo de su historia”.

Parte de ese olvido, apuntó, son las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno Federal, que usan etiquetas para discriminar entre los beneficiarios.

“Hay programas que solamente son para zona urbana y otros para zonas rurales pero con un determinado número de habitantes como límite, es decir, si una comunidad no tiene tantos habitantes, no entra en el programa”, señaló.

Por lo que llamó a legisladores y a los tres niveles de gobierno a trabajar en quitar esas trabas y que los programas lleguen a las comunidades donde se forman las autodefensas como única medida de seguridad ante la delincuencia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: