lunes, 5 de agosto de 2013

Parasitosis Intestinal, sumamente contagiosa a cualquier edad


·        Hábitos de limpieza diarios la previenen

·        Es molesta y deteriora el crecimiento infantil

Acapulco, Gro., a 05 de Agosto de 2013. Las medidas diarias de limpieza, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, es un blindaje de salud que previene la parasitosis intestinal, no obstante es recomendable desparasitarnos cada seis meses, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Guerrero.

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, advirtió el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Seguro Social, Jesús Navarrete Rivera.

Destacó que este padecimiento afecta más el entorno social de los niños, debido a que las causa anemia, bajo peso, nutrición inadecuada y crecimiento más lento, además de que les genera un desinterés en sus actividades escolares.

“Se debe hacer como mínimo cada seis meses. Ataca o afecta principalmente a menores de cinco años. Es importante hacerlo en la etapa de crecimiento y es bueno recalcarlo porque hay deterioro en la etapa de crecimiento, porque el parasito está absorbiendo los nutrientes que el niño necesita para su desarrollo intelectual, para su desarrollo físico, entonces esa es la consecuencia más importante, un retardo de crecimiento”, explicó.

Los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, mismas que se alojan ampliamente en el intestino de la persona infectada. Destacó que éstas son sumamente contagiosas.

El médico familiar comentó que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática.

Mencionó que a nivel nacional, el IMSS en sus módulos PREVENIMSS informa sobre este tema, así como otorga atención y tratamiento adecuado, situación que es, dijo, de suma importancia a cualquier edad, pero es más importante en niños menores de cinco años de edad.

La administración del delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, reitera a los derechohabientes la importancia de acudir con su médico familiar periódicamente, no únicamente cuando se está enfermo, sino de forma constante para preservar un buen estado de salud.

Agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los módulos PREVENIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita.




No hay comentarios: