jueves, 22 de agosto de 2013

Investigan a policías de Chilpancingo por asesinato de policías federales

***Reconoce el director de Seguridad Pública, Roberto Antonio García
Bernardo Tores, Chilpancingo, Gro. 22 de agosto del 2013.- El Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello dio a conocer que cinco policías municipales fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta relación en la desaparición  de tres elementos federales que fueron encontrados sin vida esta semana en una fosa clandestina.
Entrevistado durante la audiencia pública del alcalde, el Secretario de Seguridad municipal reveló que hace 10 días elementos de la Policía Federal solicitaron la presencia de cinco efectivos municipales destacamentados en el Valle del Ocotito y Dos Caminos, para rendir una declaración en la PGR.
El funcionario municipal explicó que las autoridades federales realizaban una investigación para dar con el paradero de tres de sus compañeros que fueron levantados por hombres desconocidos hace casi un mes en el Valle del Ocotito, y que la mañana del martes fueron localizados en una fosa clandestina.
Dijo que los cinco policías municipales no fueron detenidos, y únicamente acudieron a la PGR para rendir una declaración en la que especificaron las funciones que desempeñaron el día que los federales fueron levantados y el lugar preciso en el que se encontraban cuando ocurrieron estos hechos.
Señaló que al haber rendido su declaración, de inmediato se incorporaron a sus labores de vigilancia, sin embargo actualmente están destacamentados en esta capital en caso de que la PGR los requiriera nuevamente para continuar con las investigaciones y dar con los responsables de la desaparición de los federales.
Cabe recordar que en las últimas semanas elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal sitiaron la comunidad del Ocotito tras la desaparición de sus compañeros, y realizaron operativos de búsqueda que culminaron con el hallazgo de una fosa clandestina en donde localizaron sus cuerpos.
En cuanto a la situación de los tres Policías Municipales que fueron detenidos por fuerzas federales el pasado 28 de julio en este municipio, indicó que ya fueron consignados ante el ministerio público federal, acusados de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

“Se les hace un procedimiento administrativo por parte del Consejo de Honor, y de ahí se toma la determinación, que lo más seguro es que causen baja por haber incurrido en ese delito” (ANG)

No hay comentarios: