viernes, 23 de agosto de 2013

FONDEN libera los primeros apoyos para afectados por sismo en Guerrero


*inicia recepción de ayuda para mitigar daños

Acapulco, Gro. Agosto 23 del 2013/ANG.-La subsecretaría de Protección Civil en Guerrero, dio a  conocer que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), libero los primeros apoyos emergentes para las 2 mil  familias, que sus viviendas resultaron afectadas por el sismo de 6 grados Richter del miércoles de 19 municipios de la entidad.

El sub secretario de Protección Civil en Guerrero Constantino González Vargas, informó que la dependencia federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respondió de manera inmediata a la solicitud que hizo el gobernador de la entidad Ángel Aguirre Rivero, y les confirmó que en las próximas 72 horas liberará los apoyos a damnificados.

“Esta declaratoria de emergencia lo aprobó FONDEN en el boletín 225 de fecha de 22 de Agosto aprobó 90 mil láminas galvanizadas, 24 mil 893 despensas, 24 mil 896 cobertores, 24 mil 896 colchonetas e igual número de productos de limpieza y kits de aseo personal, para cubrir las necesidades en materia de abrigo, y de alimentación a te la emergencia que se generó por el sismo” señaló.

Los municipios con declaratoria de emergencia son, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Eduardo Neri, San Marcos, Tecoanapa, Ometepec, Ayutla, Florencio Villa Real, Juan R escudero, Cuautepec, Copala, Azoyu, Igualapa, Marquelia, Petatlán, Chilapa y Acapulco.

El funcionario estatal dijo además, que las personas afectadas van a contar con apoyo de medicamento y la infraestructura hidráulica, y que  a partir de hoy se liberó ya nos comunicaron y nos contestaron esta declaratoria de emergencia por lo tanto contamos con 72 horas para que se comience n a recibir los apoyos de la federación.

En el caso de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, donde más de 22 mil personas resultaron con afectaciones en sus viviendas por las pasadas lluvias, el FONDEN responderá en las próximas horas, para determinar si el sábado libera los primeros apoyos a los damnificados, de más de mil viviendas en esa zona.

El funcionario estatal, dijo que hay mil 500 viviendas dañadas por el sismos en Acapulco, San Marcos, Coyuca de Benítez y Chilpancingo, pero advirtió que podrían incrementarse ya que aun continua la evaluación.


“De las mil 500 viviendas, tenemos un 10 % de perdida total y las escuelas dañadas y hospitales no sufrieron daños en la estructura y están habitables, los daños sólo son superficiales como en fachadas y plafones y no se ha considerado hasta el momento ningún hospital, ningún hotel que se tenga que demoler” (ANG)

No hay comentarios: