domingo, 4 de agosto de 2013

Exhorta DIF a evitar el consumo de refrescos y azucares


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 04 del 2013 (NOTYMAS).–El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, recomendó a la población guerrerense evitar el consumo de bebidas azucaradas o gaseosas, e incrementar el consumo de vegetales y frutas en la dieta alimenticia.

Pedro Salgado Leyva, director de Servicio Médico del DIF Guerrero, informó que el consumo excesivo de refrescos, u otro tipo de bebidas gaseosas o azucaradas, contribuye a que jóvenes y niños padezcan caries y erosión en el esmalte bucal; además de que podrían padecer alteraciones renales, osteoporosis o diabetes.

Y es que la ingesta menor de calcio, debido al consumo de bebidas carbonatadas, se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes.

Asimismo, el ácido fosfórico -presente en estas bebidas- favorece la osteoporosis, debido a que disminuye los niveles de calcio, y aumenta los niveles de fosfato en la sangre y la excreción urinaria de calcio, así como la formación de cálculos, la cual está relacionada con la ingesta excesiva de azúcar.

En la guía de alimentación balanceada El plato de la Salud Guerrerense, que distribuyen el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, muestra el contenido de azúcar de diferentes bebidas liquidas que regularmente se consumen.

Ejemplifica de manera clara que las bebidas con mayor contenido de endulzantes son los refrescos, tés de sabores y jugos de néctar de fruta, los cuales equivalen hasta 17 cucharadas de azúcar.

Ante esto resaltó que es importante sustituir el consumo de estas bebidas por agua natural.
Por otra parte, dijo, el consumo diario de verduras y frutas contribuye a alcanzar una vida saludable en diferentes etapas de la vida. En la niñez promueve crecimiento y desarrollo adecuados, mientras que en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla, además de que proporcionan vitaminas, minerales y agua, por lo que combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales, dijo.(NOTYMAS)




No hay comentarios: