domingo, 4 de agosto de 2013

En Guerrero el 4% de la población es adicta a drogas y 28% al alcohol y tabaco; Silva.

***En los últimos 5 años ha incrementado en un 10% el número de consumidores de estas sustancias.

***Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo donde más se da este fenómeno.

Iguala Gro; 05 de Agosto del 2013 /ANG.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez alertó que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 10 por ciento el número de adictos y consumidores a sustancias legales e ilegales como la marihuana, la cocaína, el alcohol y tabaco, principalmente entre adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años de edad de ciudades como Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

El funcionario de la Secretaría de Salud en Guerrero reconoció que las adicciones a sustancias prohibidas han ido en aumento en el estado principalmente entre la juventud. Precisó que el cuatro por ciento de la población en el estado es adicta a drogas ilegales como la marihuana y cocaína.

Agregó que el 28 por ciento aproximadamente es usuaria de sustancias comunes o permitidas como el alcohol y el tabaco. Detalló que las ciudades de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo es en las que mayor incidencia se da en el consumo de estas sustancias permitidas y no permitidas.

Indicó que el rango de edad de mayor vulnerabilidad o del  inicio en el consumo de estas sustancias es entre los 12 y los 25 años.

Alertó que en los últimos cinco años el número de consumidores de estas sustancias (legales e ilegales) se ha incrementado en un 10 por ciento, principalmente en el sexo masculino, aunque con un importante número también de mujeres.

Exhortó a los jóvenes a hacer conciencia de los múltiples daños que produce el consumo de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol que ocasionan decenas de problemas a la salud que pueden ocasionar la muerte, “por lo que no es muy inteligente fumarse un cigarro o consumir alcohol”.


Dijo que a través de los 11 centros “Nueva Vida” que hay en el estado se ha implementado un programa para atender a los pacientes y sus familias, para darles consejería a través de sicólogos. Agregó que también salen a las escuelas a realizar tamizajes para detectar a jóvenes consumidores de alguna sustancia o con tendencia a hacerlo, con la finalidad de canalizarlos a los centros de integración juvenil o a sicología  (ANG)

No hay comentarios: