lunes, 5 de agosto de 2013

En 7 meses se ejecutaron mil 806 detenciones en Acapulco


·        se registraron más denuncias por secuestro

·        *Se recuperaron 470 autos con reporte de robo

·        *Detuvieron a 143 secuestradores y desarticularon 21 bandas dedicados a este ilícito


 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).– El vocero del gobierno estatal informa que se han realizado mil 806 aprehensiones en lo que va en este año, 643 más que en todo 2012 y que las denuncias por secuestro en Acapulco son las de mayor incidencia.

José Villanueva Manzanarez, al dar a conocer los avances de las acciones operativas realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en delitos de alto impacto, dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el compromiso de trabajar por la seguridad y la justicia y logar una convivencia armónica y en paz.

De ese modo, informó que en los primeros 7 meses del presente año, se han realizado mil 806 aprehensiones, en tanto que durante todo el año 2012 sólo se tiene registro de mil 163, lo que representa un incremento de 643 órdenes de aprehensión ejecutadas sin haber concluido el 2013.

En cuanto al robo de vehículos, dijo el vocero del Gobierno estatal, se han recuperado 470 autos con reporte de robo durante este año, de los cuales, tan sólo de mayo a julio, fueron 164. Además, explicó, se realizaron 6 mil 568 investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto en el primer semestre del año, de las cuales 2 mil 310 corresponden a estos dos últimos meses.

Villanueva Manzanarez agregó que se crearon las Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro, como parte de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; con la finalidad de inhibir o erradicar ese delito con estricto apego a los derechos humanos.

En ese rubro, se informó que fueron detenidos 143 probables responsables de secuestro, de los cuales 75 se detuvieron del 16 de mayo al 31 de julio del presente año.

Además, se desarticularon 21 bandas de secuestradores, 13 de ellas en los últimos dos meses, y se logró el rescate de 82 personas, 31 de ellas entre junio y julio; mientras que por esos hechos se consignaron 47 averiguaciones previas.

De acuerdo a los datos de la PGJE fue el municipio de Acapulco, donde se registraron más denuncias de secuestro, con 49 casos; seguido por la región Centro, con 28 denuncias; Zona Norte, 23; Costa Grande, 13; Costa Chica, 10; Tierra Caliente, seis, y Montaña, 8 denuncias.


Sólo de mayo a julio de este año se observó un incremento del 62.5 por ciento en el inicio de Averiguaciones Previas; se incrementó en 8.3 veces la detención de presuntos delincuentes, y en cuanto al número de bandas desarticuladas, esto creció en un 12 por ciento, y en un 75 por ciento el número de víctimas de secuestro rescatadas en exitosos operativos, respecto al mismo periodo del año anterior. (NOTYMAS)

No hay comentarios: