miércoles, 14 de agosto de 2013

Chilpancingo en estado de emergencia por la falta de un nuevo basurero

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2013 (NOTYMAS).- En situación de emergencia enfrenta el municipio de Chilpancingo por la carencia de un depósito de basura, luego de la cancelación del proyecto para el predio Los Amates, señala la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), tras la firma del acuerdo con el que el Ayuntamiento se compromete a cancelar definitivamente la construcción del relleno sanitario en el predio Los Amates.
Tras la oposición de la Asamblea Popular de Pueblos del Estado de Guerrero (APPG) y su dirigente Nicolás Chávez, y representantes de tres localidades y colonias de Chilpancingo para la instalación del nuevo relleno sanitario con la que el presidente municipal Mario Moreno Arcos se vio en la necesidad de aceptar su voluntad, el municipio no cuenta en estos momentos, con un depósito de basura.
Por lo que  la tarde de este miércoles, en una reunión con los inconformes en las instalaciones del ayuntamiento el alcalde Moreno Arcos firmó la minuta de acuerdos con los habitantes de las localidades de San Vicente, Amojileca, entre otros para la cancelación definitiva del proyecto del relleno sanitario.
El alcalde confirmó informó que en Los Amates, habrían proyectado la construcción de una primera celda emergente para el depósito de las 300 toneladas de basura que se generan en Chilpancingo diariamente, debido a que el basurero al sur de la ciudad desde hace dos meses concluyó su vida útil.
Al respecto, el titular de la SEMAREN Tulio Estrada Apatiga, expuso que la situación ecológica de Chilpancingo es de suma emergencia con la suspensión definitiva del proyecto del relleno sanitario y no contar con un lugar para la disposición inmediata de los deshechos generados por la población.
 
Reiteró que el basurero que se ubica al sur de la ciudad en las inmediaciones de la colonia La Cinca, desde hace dos meses terminó su vida útil, y no tiene mayor capacidad para continuar recibiendo los deshechos, y ha comenzado a generar ya serios problemas por la emisión de lixiviados y malos olores pero por la contingencia, continuarán depositando ahí la basura por dos meses más.

El funcionario estatal refirió que para la construcción del relleno sanitario se proyectaba una inversión inicial de 19 millones de pesos, de una inversión total de más de 80 millones de pesos durante un periodo de 30 años;  de los cuales, tan sólo para los estudios técnicos de impacto ambiental, gastaron millón y medio de pesos.
 Sin mayores detalles, tanto el presidente municipal Moreno Arcos, como el titular de la Semaren, Estrada Apatiga, han comentado que tienen ubicadas otras opciones, pero requieren de la realización de los estudios correspondientes y ahora obviamente de los consensos para poder instalar ahí el nuevo tiradero de basura.

En tanto también han comentado que buscan el apoyo de los ayuntamientos de Chilapa y Acapulco para que den la oportunidad de depositar ahí ubicar las 300 toneladas de desechos que arroja diariamente.

Tanto el ayuntamiento de Chilpancingo, como Semaren han señalado también que han ubicado otro predio, del cual no se han dado detalles hasta que se lleven a cabo los consensos y los estudios correspondientes, para que inmediatamente en que concluyan los estudios, se construya la primera celda emergente. (NOTYMAS)

No hay comentarios: