miércoles, 21 de agosto de 2013

Buscara CRAC que policías comunitarios puedan portar armas de grueso calibre

Salomón Flores/NOTYMAS
San Luis Acatlan, Gro., agosto 21 de 2013 (NOTYMAS).- El coordinador de la casa de justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, Eliseo Villar informo que mandaran una iniciativa a los legisladores federales para que actualicen la ley 701 para que los policías comunitarios puedan portar armas de grueso calibre, además de que todo aquel que no cuenten con su nueva credencial estarán fuera de toda legalidad.
Agrego que ya se acordó con el gobierno del estado y la federación que los policías comunitarios que estén debidamente acreditados no serán detenidos por la marina ni el ejército mexicano, y de ese modo se acaben las detenciones y que los estén desarmando, algo que ha estado pasando en muchas partes donde la CRAC tiene presencia.
Otra de las cosas a las que han llegado a acuerdos es que instalaran un filtro de seguridad en la comunidad de Zoyatlán municipio de San Luis Acatlán de manera permanente, para llevar a cabo sus tareas de prevención de delitos.
A pesar de que la ley 701 rige el reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos originarios de Guerrero contempla la organización de los pueblos indígenas, pero no expresa portar armas de grueso calibre y es ahí donde dijo, quieren que se haga la modificación para que de ese modo los policías comunitarios puedan portarlas.
El asesor externo del gobierno del estado  Ernesto Aguirre Gutiérrez, señalo que están comenzando un proceso histórico con  la  credencialización de 923 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de 48 comunidades en once municipios.
A fin de que se les identifique como parte integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
En la Casa de Justicia de esta comunidad dijo estuvieron elementos del Ejército Mexicano para la identificación y certificación de unas 724 armas de fuego de bajo calibre que poseen los miembros de la CRAC, a fin de que en la credencial se asentara el número de registro de cada una, o bien, se iniciara el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que con esto el Gobierno del estado certifica a los policías comunitarios, y los diferencia de los que han surgido de manera ilegal, con acciones que garantizan un respeto irrestricto a las instituciones formalmente reconocidas por la ley y al estado de derecho. (NOTYMAS)

No hay comentarios: