viernes, 2 de agosto de 2013

Busca CODDEHUM evitar el desplazamiento de jornaleros a estados del Norte

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 02 del 2013 (NOTYMAS).- La Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), recomendó al gobierno federal, fomentar el empleo para las familias, a fin de evitar el éxodo de jornaleros agrícolas que se desplazan todos los años a Estado del norte del país donde son víctimas de violaciones a sus derechos humanos y derechos laborales.
Señala la dependencia que La mano de obra agrícola en Guerrero se compone en su mayoría de campesinos de las regiones más pobres y marginadas del Estado, de municipios de la montaña alta y baja de Guerrero, la región de la costa chica y la zona del alto balsas.
Dichos trabajadores de cuya  población arriba de diez mil emigrantes, son contratados temporalmente en los Estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Morelos, entre otras, para desempeñar actividades de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos en los campos agrícolas.
Ante la necesidad de ingresos económicos estos grupos familiares se ven obligados a abandonar sus comunidades de origen ante la ausencia de oportunidades, la escasa dotación de recursos naturales, la carencia de servicios básicos, la falta de empleos y los bajos salarios, generando una importante migración interna tanto de trabajadores agrícolas a quienes en muchas ocasiones son violados sus derechos humanos y son explotados laboralmente.
Al salir fuera de sus pueblos y del mismo estado, agrega la Coddehum,  los jornaleros agrícolas presentan un marcado grado de vulnerabilidad y son víctimas frecuentes de violaciones a sus derechos humanos, a consecuencia de las condiciones de vida y de trabajo en las áreas de cultivo caracterizadas por la sobrecarga de trabajo y por jornadas excesivas, así como por la falta de acceso a servicios básicos, la carencia de vivienda, discriminación y malos tratos.
Por eso ello la CODDEHUM, exhortó a los gobiernos federal y estatal, a que fomenten el empleo y auto empleo en las zonas marginadas del Estado, apertura de escuelas del nivel superior, medio superior y educación básica, a fin de evitar el éxodo de migrantes. (NOTYMAS)


No hay comentarios: