sábado, 17 de agosto de 2013

Autoridades protegen a grupos de la delincuencia en Chilpancingo

***Denuncian sectores empresariales y transporte público
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG) en Chilpancingo, conformado por líderes empresariales y otros sectores de la sociedad, denunciaron que los grupos de la delincuencia organizada que operan en esta ciudad son protegidos por funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En conferencia de prensa, los representantes de al menos 30 organizaciones sociales, que el día miércoles se trasladaron a la Ciudad de México para hacer pública la ineficiencia de las autoridades locales de ese municipio y solicitar de manera urgente la intervención del gobierno federal en Chilpancingo, insistieron en que la población está siendo doblegada por el crimen organizado.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, integrante  de este consejo ciudadano aseguró que hay altos funcionarios detrás de los grupos delincuenciales que se encargan de secuestrar, extorsionar, desaparecer y someter a la población.
Sin embargo dijo no contar con los nombres de estas personas que ostentan un cargo público, además recalcó la complicidad de las corporaciones policiacas en los atropellos de los que son víctimas los ciudadanos capitalinos, que desde el 2011 han resentido los embates de la violencia en la entidad.
Lamentó también que las autoridades simulen acciones para inhibir la delincuencia organizada y calificaron los patrullajes que llevan a cabo policías municipales y estatales en coordinación con la federal y elementos del Ejército Mexicano como “recorridos turísticos”, pues únicamente se “pasean” por las principales avenidas y no se concentran en los puntos de conflicto, como lo es el mercado municipal.
Por su parte el integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guerrero, aseguraron que la situación por la que está pasando este sector es alarmante, pues el 50 por ciento de las empresas constructoras guerrerenses se encuentran paradas, pues el gobierno prioriza la contratación de compañías foráneas.
Dijeron que la situación es aún más complicada porque las pocas empresas locales que consiguen firmar un contrato, deben pagar el 15 por ciento de lo que cobran a la delincuencia organizada, de lo contrario secuestran a sus trabajadores o incluso les han quitado  maquinaria pesada que utilizan para las obras por no acceder a estas peticiones.
“En estos momentos estamos de capa caída, la verdad nosotros estamos muy sentidos porque hay trabajo, pero hay trabajo para otras empresas, menos para las empresas guerrerenses, y si, efectivamente nos han golpeado bastante a la industria de la construcción, hay secuestros, no lo vamos a negar”.
Por su parte los transportistas y maquiladores de Guerrero dijeron que existe miedo entre la población, y que los ciudadanos se niegan a denunciar ante las instancias correspondientes a quienes  los hostigan porque saben que “las mismas autoridades trabajan con ellos, y si denunciamos nuestras familias corren peligro”.

Quienes integran el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero advirtieron que si no hacen algo para restablecer la paz y tranquilidad en la capital del estado, cerraran los comercios, se paralizará el transporte público y se podrían levantar en armas para exigir resultados (ANG) 

No hay comentarios: