miércoles, 14 de agosto de 2013

Analizan 6 sitios para instala el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 14 de agosto del 2013.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, Tulio Ismael Estrada Apátiga, informó que tienen ya identificados seis puntos distintos de Chilpancingo en los  que pudiera instalarse el nuevo relleno sanitario, luego de que habitantes de cuatro comunidades de la sierra se opusieran a este proyecto.
En entrevista el funcionario estatal informó que la dependencia a su cargo invirtió alrededor de un millón y medio de pesos para los estudios de factibilidad en el predio los Amates, ubicado en la zona serrana de Chilpancingo y donde se tenía previsto instalar el nuevo relleno sanitario.
Explicó que con los resultados que arrojaron estos estudios, se garantizaba a la población de las comunidades aledañas que no habría ningún impacto negativo al medio ambiente, y que sus mantos acuíferos no serían contaminados.
Lamentó que las comunidades vecinas al predio se hayan opuesto al proyecto a pesar de que se cumplía con las normas requeridas para la instalación de un relleno sanitario.
Sin embargo reconoció que el gobierno municipal actuó de la mejor forma al haber respetado la decisión de los pueblos, evitando con esto cometer un error como en la ciudad de Iguala, donde instalaron un relleno sanitario a pesar de la inconformidad de la ciudadanía, quienes posteriormente bloquearon el acceso impidiendo que fuera utilizado.
“Pasaría lo mismo aquí iba a ser una piedra en el zapato para todos los ayuntamientos, y lo que queremos es dejar una obra que realmente beneficie al pueblo de Chilpancingo, no se puede estar sobre la voluntad del pueblo, tenemos que escucharlos, atender sus demandas”.
Estrada Apátiga dijo que en estos momentos están buscando la forma de canalizar la basura generada diariamente en Chilpancingo a los basureros municipales de Chilapa de Álvarez o Eduardo Neri, sin embargo mientras se concreta esta situación continuarán depositando las 300 toneladas de basura en el actual tiradero a pesar de que ha concluido ya su periodo de vida.
Reconoció que el basurero municipal, por la saturación de desechos, comienza a fugar sustancias que se originan a causa de la descomposición, además de los fétidos olores que se perciben incluso en Galerías Chilpancingo, donde la población ha denunciado esta situación.
Dijo que es urgente la apertura de una celda emergente en el basurero municipal de Chilpancingo para desechar ahí la basura generada en esta ciudad, sin embargo esta podría durar solamente un mes, por lo que ya trabajan en la localización de otros terrenos.

Informó que se tienen identificados seis puntos en diferentes zonas de la capital en donde podían instalar el relleno sanitario, sin embargo no precisó de qué lugares se trata, pero si descartó la posibilidad de que busquen compartir un basurero con otros municipios, “Chilpancingo debe tener su propio relleno sanitario” (ANG)

No hay comentarios: