viernes, 16 de agosto de 2013

AI pide al gobierno federal depurar lista de desaparecidos en México.


*Recomendó que la Comisión de la Verdad debe de buscar justicia por desaparecidos.

Acapulco, Gro a 16 de Agosto del 2013/ANG.- El representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Daniel Zapico Alonso, pidió a las autoridades federales que den a conocer una lista precisa de personas desaparecidas en todo el país y que sea depurada.

Entrevistado luego de participar en el foro de las Reformas Pendientes en Materia de Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados federal, el activista también consideró que la creación de la Comisión de la Verdad en Guerrero no sólo debe de investigar lo sucedido sino que también debe de exigir que se proporcione justicia porque los crímenes siguen cometiéndose y las familias siguen sufriendo cada día una tortura.

Zapico Alonso, recordó que en Febrero se publicó una lista de más de 26 mil personas desaparecidas en todo el país y se ha pedido al gobierno federal que haga una depuración para garantizar que realmente sean personas que han sido privadas de su libertad.

“Hemos venido pidiendo que se identifique cuántos de esos casos podrían tratarse de desapariciones forzadas, existen indicios de que hay funcionarios públicos implicados y no nos han dado esa información, se suponía, se comprometieron a hacerlo y eso fue en febrero-marzo, ya estamos en agosto y todavía no sabemos cuándo vamos a tener la lista depurada”.

El director ejecutivo de AI México, Daniel Zapico Alonso al hablar de la Comisión de la Verdad que se creó en Guerrero para la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra sucia de los 60´s y  70`s, dijo que puede ser útil pero no se trata nada más de saber qué es lo que sucedió sino que es importante que se proporcione justicia y que las personas responsables rindan cuentas ante las autoridades.

“Las desapariciones son un crimen que se comente todos los días, mientras no aparezca la personas desaparecida ese crimen se sigue cometiendo así lo han dejado asentado las instancias internacionales porque no sabemos qué ha pasado, porque las familias siguen sufriendo cada día, están sufriendo una tortura prácticamente”.

Dijo que las desapariciones de la guerra sucia y las que se registran en la actualidad siguen cometiéndose  cada día y deben de proporcionarse justicia.

El representante de AI en México, señaló no tener una cifra de cuantas personas desaparecidas hay en Guerrero porque no se tiene una información adecuada debido a que no está bien tipificado, muchos casos no se reportan.

“Muchos estados no reportan los casos de desaparición forzada de  manera adecuada además muchas veces lo que hay es bloqueos o intentos de bloqueos a las familias cuando intentan denunciar, amenazas, etc. con lo cual las cifras que existen no son del todo representativas de lo que está sucediendo en ningún estado del país, en ninguno”.

Ejemplificó que uno de los casos de desapariciones forzadas que no se han investigado es el de Rosendo Radilla, que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la corte condenó a México por lo ocurrido.

Esta condena internacional todavía no se ha investigado adecuadamente el caso del señor radilla, no se han encontrado elementos de prueba en su caso y no se ha ubicado a las personas responsables, no se está proporcionando justicia y ese no es un caso excepcional, esa es la norma en los casos de desapariciones durante la guerra sucia y esa sigue siendo la norma en todo México, falta de acción e impunidad casi absoluta”. ANG


No hay comentarios: