jueves, 15 de agosto de 2013

Advierten organizaciones empresariales de Chilpancingo que harán valer su derecho de autodefensa

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 15 de agosto del 2013/ANG.-Representantes de los diferentes sectores sociales en Chilpancingo solicitaron la intervención pronta del gobierno federal para restablecer el estado de derecho en la capital guerrerense, esto ante la incompetencia de las autoridades de la capital para brindarles garantías de seguridad, de lo contrario harán valer su derecho a la autodefensa.
En conferencia de prensa que ofrecieron en la Ciudad de México, al menos 30 organizaciones sociales denunciaron ser víctimas de extorciones, además 14 empresarios han sido secuestrados en fechas recientes.
En este pronunciamiento estuvieron presentes líderes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chilpancingo, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la región centro del estado, que dirige Pioquinto Damián Huato, recientemente amenazado de muerte por las denuncias realizadas hace algunos días.
También asistieron integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la delegación estatal de la Cruz Roja, Club de Leones, así como maquiladores, hoteleros y otros sectores de la sociedad originarios de Chilpancingo que han sido víctimas de las presiones del crimen organizado.
"La paciencia de los habitantes de Chilpancingo ha rebasado el límite, estamos a punto de que los habitantes del municipio sigan el camino de sus vecinos de otros municipios de Guerrero y Michoacán, si no se nos atiende, no tendremos más alternativa que tomar la justicia en nuestras manos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa"
A través de un comunicado, dieron a conocer en la Ciudad de México que los comerciantes y empresarios capitalinos se ven obligados a pagar el famoso “derecho de piso”, de lo contrario podrían sufrir represalias por parte de grupos delictivos que mantienen el control de esta ciudad.
"La mayoría de los sectores están obligados a entregar cierta cuota periódicamente dependiendo de la actividad que sea o en un porcentaje, en el caso de las constructoras, quienes pagan hasta el 15 por ciento del valor del contrato".
Además recordaron que de manera impune se encuentran circulando por lo menos 200 taxis piratas, que según transportistas de esta ciudad, operan al servicio de la delincuencia organizada haciendo funciones de “halcón”, situación que han permitido las autoridades de esta ciudad.

Por esta razón exigieron el despliegue de una fuerza federal que erradique a grupos criminales; que la PGR atraiga casos de secuestro y extorsión ya denunciados; que se ejerza acción penal contra funcionarios que brinden protección a criminales; y rotación inmediata de mandos militares asentados en Guerrero así como de corporaciones federales de seguridad en el estado. ANG

No hay comentarios: