martes, 9 de julio de 2013

Visita titular de la SAI a reclusas indígenas

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 09 del 2013 (NOTYMAS).– El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal (SAI), Filemón Navarro Aguilar, visitó a mujeres indígenas que se encuentran recluidas  en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, quienes le expusieron sus casos y le solicitaron ayuda jurídica.
Navarro Aguilar estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas Públicas de la dependencia, Ubali Guerrero González, y ofreció a las mujeres el apoyo del área jurídica de la SAI, para revisar la situación de cada una de ellas, a fin de que puedan recuperar su libertad.
Asimismo, les informó que de manera conjunta con las autoridades del reclusorio, se dará seguimiento al caso de cada una de ellas, y si se llegara a requerir un amparo, se harán los trámites pertinentes para brindar todo el apoyo requerido.
Navarro Aguilar reconoció el trabajo que las mujeres indígenas realizan en el interior de este reclusorio para mejorar su economía, y les dijo que las apoyará con insumos y materia prima a quienes lo requieran, además de que podrán exponer sus trabajos en la muestra artesanal que la dependencia a su cargo organizará en agosto próximo.
Por su parte, Margarita Pineda Cruz, responsable del Área de Tratamiento Técnico del Cereso de Chilpancingo, indicó que las mujeres indígenas internas estudian la instrucción básica, y añadió que al momento de rendir su declaración, se les pregunta si pertenecen a un grupo indígena, porque en muchos casos se sentencia a los indígenas sin haber entendido completamente lo que te preguntan, lo que constituye una violación a sus derechos elementales.
Un ejemplo de lo anterior lo constituye Adriana, una indígena que dijo que al momento de su declaración no contó con un traductor y no entendía lo que le decían, porque no hablaba español, pero ahora “aquí dentro terminé la primaria y secundaria, y quiero salir porque mis hijos están solos y deseo seguir estudiando”

En este Centro de Reinserción Social se encuentran internas siete mujeres indígenas, de las cuales cuatro son de la etnia náhuatl de los municipios de Chilapa, Ayutla y Chilpancingo, y dos del municipio de Copanatoyac, que pertenecen a la etnia mixteca, que purgan condenas por delitos del fuero federal y común. (NOTYMAS)

No hay comentarios: