jueves, 25 de julio de 2013

Viola sellos de suspensión de la INAH en escuela en construcción el ayuntamiento de Chilapa

Salomón Flores/NOTYMAS
Chilapa, Gro., Julio 25 de 2013 (NOTYMAS).- El Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, ha violado los sellos de suspensión de la construcción de la escuela primaria Eucaria Apreza, a dos meses de que les suspendieron la obra y no conforme con ello no les ha entregado el proyecto de reconstrucción, y como esta colinda con dos monumentos históricos por lo que le podrían deslindar responsabilidades por no acatar el llamado de la INAH.
El titular de monumentos históricos del Centro del INAH Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba, informo que el gobierno municipal de Chilapa que encabeza el priista Francisco Javier García González no informo sobre la demolición de la escuela primeria federal Eucaria Apreza, la cual colinda con unos portales y la ex cárcel, que datan del siglo XVIII, “nosotros queremos que se cuiden los pocos espacios históricos que hay en Chilapa”.
Lo que más ha incomodado al INAH, es que el director de obras públicas Antonio Alcocer es que ya tenía conocimiento de que  se tenía que entregar el proyecto, “el ya lleva muchos años en ese puesto y sabia, los requisitos que se requieren”. Aun con todo eso dijo no es una suspensión definitiva, ya que van a esperar al director y la empresa responsable el proyecto técnico de la nueva construcción para que se pueda ver y constatar que no vaya a dañar, ni a impactar el aspecto de los monumentos históricos.
Esta obra de acuerdo al INAH, se suspendió para que los responsables acudan con el área de monumentos históricos (del Centro INAH Guerrero) para que se regule el proyecto, para saber que se va a hacer, y que la nueva obra que se haga tenga algunos lineamientos en el estilo de su construcción para que haya congruencia con los monumentos históricos colindantes, “Se va hacer una integración lo más adecuado posible para el  inmueble y a la imagen urbana de la ciudad de Chilapa que pues la verdad está muy deteriorada, es para proteger su patrimonio”, sentenció.
Esa misma suspensión paso el ex alcalde priista Sergio Dolores cuando comenzó la rehabilitación de los portales del municipio y de eso tuvo conocimiento el entonces director de obras, el aun director Antonio Alcocer Navarrete, que estaba en el mismo puesto, pero aun con eso, este ha hecho caso omiso a los llamados del INAH.

La ex cárcel que también era considerado monumento histórico ya fue acondicionada como oficinas del DIF municipal por el actual gobierno local. (NOTYMAS)

No hay comentarios: