domingo, 21 de julio de 2013

Urge eliminar la elección de regidores por demarcación para evitar un gasto multimillonario en el 2015


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– Para evitar un costo multimillonario en el proceso electoral del 2015, el diputado Arturo Álvarez Angli, insistió porque se elimine la elección de regidores por demarcación, y que solo se sostenga la disminución de los mismos en los municipios.

Señaló que la iniciativa nació a raíz de que se busca que las elecciones en el 2015, se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Recordó que la iniciativa de elegir a los regidores por demarcación, fue presentada por el PRD en el 2006, tratando de simular algunos esquemas que pensaban que existían en algunos otros estados.

Dijo que se en los estados en los que se ha aplicado, se ha demostrado que ello ha encarecido las elecciones, y en el caso de Guerrero, el IEEG ya ha realizado algunos estudios de lo que ello representaría.

Sostuvo que el hecho de que se elijan a los regidores por demarcación en la elección del 2015 en Guerrero, va a incrementar hasta en un cincuenta por ciento más el costo del total de la elección.

El legislador aseguró que el hecho de elegir a los regidores de esa manera, puede atentar a los municipios, porque se estaría poniendo el riesgo del equilibrio en los cabildos de cada ayuntamiento.

Señaló que se tiene que buscar que no haya un exceso de poder de los regidores por encima del presidente municipal, porque ello perjudicaría principalmente a los ayuntamientos.

“El hecho de que se eligiera a los regidores por demarcación, podría provocar que en algún municipio cualquiera, el presidente que gane la elección con su sindico en formula, su partido haya perdido todas las demarcaciones, lo que significaría que el presidente solo contaría con un regidor, lo que haría difícil y costoso el poder pasar cualquier decisión, como la realización de obras, cuenta pública, entre otras cosas”.

Álvarez Angli dijo que ello también generaría la necesidad de mayor cantidad de dinero, para la compra de más boletas electorales, urnas, capacitaciones, fiscalización extraordinaria, y mayor personal.


Por ello se pronunció porque se elimine la elección de regidores por demarcación, y si sostener la disminución de los mismos en cada ayuntamiento, porque de lo contrario el costo seria multimillonario. (NOTYMAS)

No hay comentarios: