miércoles, 10 de julio de 2013

Salud aplica programa preventivo de dengue en Guerrero

*Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 2013 será un año difícil por dengue, la Secretaría de Salud en la entidad implementa programas preventivos.

Acapulco. Julio 10 del 2013 / ANG.-  Debido a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 2013 será un año difícil en cuanto a casos de dengue y por la llegada de las lluvias, la Secretaría de Salud (SSa) implementa una estrategia de reforzamiento del combate contra el mosquito Aedes Aegipty en la entidad y así evitar un incremento.

El secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que en lo que va del año, en Guerrero se tiene un registro de 989 casos de dengue hemorrágico y clásico y esta entidad suriana a nivel nacional ocupa el lugar 21, debido a que se han intensificado los programas del combate al mosquito.

Dijo que hasta el momento no se han presentado decesos, pero Acapulco a nivel estatal ocupa el primer lugar con 309 casos de dengue y el segundo lugar lo ocupa la región de la Tierra Caliente con 217 padecimientos.

Detalló que la zona Norte tiene en este año 106 casos de dengue clásico y hemorrágico; la zona Centro presenta 135 casos; la Montaña 61; Costa Grande 114 y la Costa Chica 47 casos.

La Secretaría de Salud reportó que de los 989 casos, 598 son clásicos y 391 son hemorrágicos y al menos 10 municipios son los más afectados, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Pungarabato, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y  Ajuchitlan.

El secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que en las siete jurisdicciones sanitarias se implementará el programa estratégico de reforzamiento contra el dengue denominado “Pícale que te Pica” y donde ahora la ciudadanía se tiene que involucrar en las labores de combate ya que el 70 % de la enfermedad está en casa.

Recordó que hace una semana con una inversión 3 millones de pesos, se implementó con el apoyo del gobierno municipal y federal, el mega operativo del combate al dengue “Pícale que te Pica”.

El mega-operativo para el combate al dengue, contempló nebulizar, abatizar y descacharrizar 31 colonias de la zona suburbana y rural, consideradas como potenciales para el criadero del mosco Aedes Aegipty, portador de la enfermedad.

Dijo que en este operativo que se aplicó por tres días, participaron al menos cuatro mil voluntarios adicionales al personal de la dependencia estatal.

Manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 2013 será un año difícil, es por eso que se tiene que intensificar su prevención, aunque no precisó la inversión que se aplicará en el estado.

 “Viene un año difícil ya nos alertaron la alerta viene desde Enero de 2012, la organización Panamericana de la Salud nos alertó y desde esa fecha hemos estado trabajando de manera preventiva” puntualizó.

Enfatizó en que la campaña contra el dengue es permanente ya que si se baja la guardia los casos pueden aumentar.

Informó que el 100 por ciento de acciones preventivas son en casa, porque el mosquito es completamente casero.

Los componentes que conforman la mega campaña contra el dengue, son los mismos que se aplicaron en Acapulco: promoción a la salud, que comprende la capacitación y difusión del operativo, promueve la participación comunitaria para entornos saludables, visitas domiciliarias, capacitación del voluntariado, patios limpios, perifoneo e instalación de módulos informativos con 4 mil personas trabajando.

“En Epidemiología vamos a hacer una vigilancia muy activa en la búsqueda de casos en la toma de muestras y estudios de cada uno de los casos. El personal de Vectores, control larvario, control científico, nebulización y rociado intradomiciliario”, informó.

El área de Regulación Sanitaria revisará los talleres mecánicos y vulcanizadoras, para la eliminación adecuada de llantas y purificadoras.

Dijo que también en las visitas domiciliarias se monitorearán las Ovitrampas, se implementa una estrategia de GPS en las camionetas para determinar el recorrido exacto de los fumigadores y cumplir la meta.


La SSa en el estado cuenta con mil vectores y se contrataron 200 más para la intensificación de la campaña (ANG).

No hay comentarios: