martes, 23 de julio de 2013

Rechazados de enfermería bloquean avenida en Chilpancingo por presuntas irregularidades

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 23 de julio del 2013 / ANG.- Cerca de cien jóvenes que aspiraban a ingresar a la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y que fueron rechazados, bloquearon una de las principales arterias vehiculares de esta capital por las irregularidades que cometió la directiva en el proceso de selección.
Los jóvenes rechazados acudieron este martes desde temprana hora al edificio de esta institución para consultar la relación de los aspirantes que fueron aceptados, sin embargo se percataron de que varios de ellos no estaban incluidos a pesar de que tuvieron mejor puntuación que muchos de los que aparecían en las listas.
Esto fue confirmado por José Guillermo Girón Catalán, miembro del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), quien dijo contar con la lista de resultados del Ceneval, misma que les fue proporcionada por el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.
Girón Catalán explicó que compararon la lista que público la dirección de enfermería de los jóvenes que fueron aceptados, con la que les entregó el rector, y pudieron percatarse de que muchos jóvenes que obtuvieron resultados favorables en el examen de admisión no se encontraban en dicha relación.
Por esta razón los estudiantes que fueron rechazados de esta unidad académica determinaron bloquear por cerca de tres horas la avenida Benito Juárez, justo frente a las instalaciones de enfermería, impidiendo el paso de los automovilistas y transporte público, quienes tuvieron que buscar vías alternas para poder llegar al centro de la ciudad.
El universitario dijo que varios de los que aparecían en la lista de aceptados ni siquiera presentaron el examen de admisión, por lo que podría tratarse de estudiantes recomendados por la directora del plantel, Elvia Peña Marcial, a quien acusaron de manipular los resultados oficiales del Ceneval para beneficiar a personas allegadas.
Y es que desde que inició la protesta ni la directora, ni ningún otro docente  de la institución acudió a este punto para atender la inconformidad de los jóvenes que eran acompañados en su mayoría por sus padres, quienes también exigían que sus hijos fueran incluidos, pues habían aprobado satisfactoriamente con el examen de admisión.
Alrededor de las dos de la tarde arribó a l lugar una comisión de rectoría que intentó convencer a los inconformes de liberar esta vía, sin embargo estos se negaron y exigieron que fueran atendidos y analizados cada uno de sus casos, pues no se moverían de ahí hasta que se corrigiera la lista de aceptados.
El dirigente de la FEUG indicó que contaban con una relación de por lo menos 15 aspirantes que se encuentran en los primeros lugares de resultados que arrojó el Ceneval, pero que por razones desconocidas no obtuvieron su pase de ingreso, situación que pidieron debe ser aclarada y resuelta.
Tras varios minutos de negociación, en ese momento fue entregada una lista con los nombres de los inconformes para que sus casos fueran analizados de fondo por autoridades universitarias, por lo que los aspirantes rechazados accedieron a retirar el bloqueo y permitir nuevamente la afluencia vehicular.
Por su parte asumir los representantes de rectoría aseguraron que se llegará al fondo de estas irregularidades e incluso se comprometieron a que buscarán la posibilidad de que quienes no alcanzaron el promedio, sean colocados en otras unidades académicas de la UAG (ANG).



No hay comentarios: