jueves, 18 de julio de 2013

Propone PAN que se de el 50 por ciento de candidaturas a mujeres

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 18 de 2013 (NOTYMAS).- Propone el Partido Acción  Nacional (PAN)  que en el próximo proceso electoral el 50 por ciento debe estar representado por mujeres, mismas que considera, deben de participar en todos los puesto de gobierno.

Este martes se dio entre el gobierno del Estado, las representantes del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), ONU-Mujeres y la organización civil iniciativa SUMA “Democracia es Igualdad”,  la firma de convenio con el que buscan empoderar a la mujer guerrerense con la apertura de mayores espacios políticos, el cual fue signado como testigos de honor por los representantes del PRI, PRD, PVEM MC y el propio PAN, acto durante el cual, el gobernador propuso un representación del 50 por ciento para las mujeres en todos los partidos políticos.

En respuesta a dicho planteamiento, este miércoles, Andrés Bahena Montero  propuso subir a rango de ley en el municipio libre, que todas las mujeres, puedan votar y ser votadas y que en cada planilla que se registre por una comisaria en todas las comunidades de la entidad,  vaya por lo menos de una formula integrada por féminas.

Con ello expuso el dirigente panista buscaría la participación de las mujeres que se encuentra olvidadas y relegadas, al admitir que esa, lamentablemente es el panorama social de Guerrero hoy en día para las mujeres.

Destacó que  el PAN es el partido que más desarrollo ha tenido en la participación política de la mujer, siendo el primero en impulsar el voto femenino, que hoy en día ha permitido tener la presencia de muchas mujeres al frente de cargos públicos abanderando por el blanquiazul.

Refirió Bahena Montero que de cuatro mujeres presidentas municipales que hay en el estado, dos pertenecen al PAN, entre ellas, Elizabeth  Gutiérrez Paz del municipio de Juan R. Escudero y Sandra Velázquez Lara de Pilcaya.

También mencionó que tal como ocurrió en la anterior legislatura, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el congreso local, fue Irma Lilia Garzón Bernal como coordinadora de fracción, quien logro ser la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en la historia de Guerrero. Actualmente dicha coordinación también está a cargo de una mujer, la legisladora Delfina Oliva Hernández, quien es la única mujer coordinadora a nivel nacional y estatal.

El dirigente panista agregó indicó que en Guerrero, de 84 regidores que representan al PAN, 34 son mujeres.


Señalo que los estatutos internos obliga a su partido a otorgar por lo menos  la legislación actual señala menos el 40% de las candidaturas  para mujeres, pero a nivel nacional están trabajando para reformarlos y en la siguiente contienda electoral el PAN vaya representado por lo menos con el 50 por ciento de las candidaturas por mujeres. (NOTYMAS)

No hay comentarios: