lunes, 29 de julio de 2013

Pescado a la Talla…


Juan López

A casi dos siglos de distancia, la marca propia Chiles en Nogada será registrada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el gobierno de Puebla, con el fin de proteger el platillo típico poblano de temporada.Este trabajo, entre la administración gubernamental y la agrupación de empresarios, tiene la intención de valorar la autenticidad y calidad del platillo.

Así será posible evitar que este guiso barroco se elabore con chiles poblanos de origen chino, que en lugar de nogada les pongan crema o que los chiles no sean capeados, entre otras cosas.

Se busca la autenticidad del producto, homologar los ingredientes, que los restauranteros favorezcan la cadena de producción local y, con ello mantener la originalidad dela vianda.

Se trata de obtener la certificación del chile poblano como platillo regional, garantizando que los ingredientes sean cultivados en Puebla.

Origen.La versión más popular data de 1821, al hacerse por la visita de Agustín de Iturbide, un novedoso guisante alusivo al Ejército Trigarante.

La marca registrada permitirá la identificación del producto, sobre todo sus ingredientes y características de preparación; además, tendrá la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer el platillo y llamarlo Chiles en Nogada, siempre y cuando cumpla con estas reglas al pie de la letra, lo que permitirá proporcionarle identidad en el sector comercial poblano.

Ingredientes para preservar la receta evitando que la nogada sea suplida por crema.-Nueces de castilla peladas y remojadas en leche.-Almendras peladas y remojadas en leche.-Quesos de cabra cremosos. -Leche.-Crema natural.-Crema ligera para batir.-Cebolla rallada.-Azúcar.-Canela en polvo.-Jerez seco o dulce o combinado.-Sal al gusto.

 Crear la Denominación de Origen de un guiso o una marca no es una ociosa galantería, sino es darle identidad geográfica a un producto reconocido por su tradición histórica. Por ello aprovecho esta oportunidad para sugerir, a la Cámara Restaurantera de Acapulco, a nuestros funcionarios de turismo que son muchos -federal, estatal y municipal-, inicien el procedimiento normativo para darle al Pescado a la Talla su reconocimiento gastronómico, como platillo típico de Barra Vieja, por sus méritos históricos en esta franja costera de Acapulco y, elaborar su receta con todos sus ingredientes y menudencias, para que sea registrado como lo que es: un guiso que entraña nuestra representatividad gastronómica.

Una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que se utiliza para señalar un producto originario donde la calidad y las características sean debidas exclusivamente al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.

El Registro para la declaración de una denominación del origen se puede presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por:Cualquier persona física o moral implicada en la extracción, producción o fabricación de un producto; Una cámara o asociación de fabricantes o productores; Una agencia estatal federal; El gobierno de cualquier estado de México.

El uso debe especificar cualquier estándar oficial promulgado por la Secretaría de Economía del cual el producto sea sujeto. Titularidad: Las denominaciones de origen son propiedad del gobierno mexicano.

PD: “Quien piensa en sus deberes sólo cuando se los recuerdan, no es confiable”: Plauto.


No hay comentarios: