domingo, 21 de julio de 2013

Para el 2014 nacerán por lo menos tres nuevos partidos políticos en Guerrero, Morena uno de ellos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).- El próximo año al menos 3 nuevas organizaciones políticas podrían convertirse en partidos políticos con presencia en Guerrero, informo el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo.
Las organizaciones que se encuentran en la fase de constituir de sus juntas distritales son entre otras, Concertación Mexicana o Fuerza Mexicana y Morena, “si logran constituir sus asambleas constitutivas por supuesto que si se van a convertir  en partidos políticos”, con amplias posibilidades dijo el funcionario federal.
Delgado Arroyo, preciso que aun falta poco menos de medio año para concluir sus asambleas constitutivas y será probablemente a finales de diciembre de este año y enero del 2014 para saber cuáles de estas organizaciones lograr obtener su registro como instituto político, “faltara que todavía se revisen todos sus listados, para reúnan un mínimo de 220 mil afiliados a nivel nacional”, especifico.
El funcionario electoral puntualizó que desde su punto de vista personal, las puertas siempre estarán abiertas para la creación de nuevos institutos políticos, pero también, para que aquellos partidos que no cumplan con los requisitos “para la salida de partidos políticos”, es decir, los partidos que no reúnan en las urnas el 2 % que marca la ley electoral, “tendrán que irse”.
Delgado Arroyo, aseguró que la creación de nuevos institutos políticos “alimenta” el sistema de partidos políticos y por ende abre más alternativas al ciudadano para decidir su voto.
En cuanto a las candidaturas independientes que en Guerrero aun no se discuten en el Congreso local, el vocal del IFE en Guerrero, señalo que “en este país debe haber la posibilidad de las candidaturas independientes, porque ya en la constitución federal obliga a todos porque ya es un derecho de los ciudadanos mexicanos” apunto.
Recordó que el 12 de agostos del 2012, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para que en un año todas las legislaturas y el propio congreso de la unión expidan las leyes reglamentarias que posibiliten las candidaturas independientes “en consecuencia el plazo se vence en próximo 10 de agosto”, subrayo.
En este sentido urgió en este caso a los diputados del congreso local expidan la reglamentación para las candidaturas independientes, “algunos estados ya lo hicieron porque precisamente tenían elecciones este pasado 7 de julio, hay experiencias interesantes en Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, en donde ya se habían expedido estas disposiciones  legales”, indico.  
Experiencias que dijo servirán para que en el congreso local “se pongan a trabajar, al igual que en congreso de la unión, porque yo he mencionado que es muy importante que estas que estas medidas se aprueben con tiempo suficiente”, sostuvo.

Y es que no es solo la aprobación de las nuevas disposiciones sino que existe una serie de procedimientos que “se desagregan” y otros procedimientos que se tendrán que adaptar en manuales, capacitación, incluso en la programación  de radio y televisión y financiamiento “hay varias cosas que tienen que proyectarse y que son actividades que tendremos que realizar todos los institutos electorales, tanto los estatales como federal el año que viene para preparar la elección del 2015”, finalizo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: