sábado, 27 de julio de 2013

Mujer embarazada tardó 4 horas en ser atendida a pesar de que el feto estaba muerto
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de julio del 2013 / ANG.- Usuarios del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” en Chilpancingo denunciaron el caso de una mujer embarazada que tuvo que esperar cuatro horas en este nosocomio para ser atendida por personal médico, luego de que el producto falleciera dentro de su vientre.
Alejandro Torres, habitante de la comunidad de Azinyahualco, en la sierra de Chilpancingo, recordó que hace dos semanas se trasladó al hospital general de esta capital acompañado de su hermana, quien se encontraba en labor de parto, tardando en ser atendida alrededor de 30 minutos.
Explicó que en el transcurso de esa media hora conocieron a varias personas que también estaban en espera de ser atendidos por el personal médico, entre estas se encontraba una mujer embarazada de aproximadamente 35 años necesitaba atención de urgencia pues el feto había fallecido.
Indicó que cuando ellos llegaron al nosocomio la mujer ya tenía cerca de tres horas y media esperando a que alguna enfermera la hiciera pasar con un médico y poder extraerle al producto, pues también estaba en riesgo su vida, sin embargo fue recibida por personal de salud a las cuatro horas de haber arribado al lugar.
Alejandro Torres mencionó que la mujer se encontraba en mal estado, pues por su condición sudaba mucho y estaba pálida, además de que sus movimientos eran muy lentos, sin embargo el personal médico la obligo a esperar todo ese tiempo a pesar de que era evidente que urgía ser atendida.
El denunciante dijo que tuvo la oportunidad de hablar con la mujer que paso por todo esto para ser atendida y sus familiares, originarios de una comunidad cercana a Chilpancingo, y aparentemente eran de escasos recursos, por lo que lamentó la negligencia del personal médico y calificó este hecho como inhumano.
Recordó que ese mismo día varias personas que presentaban piquetes de alacrán tenían varias horas esperando para ser atendidos, quienes también le platicaron sus casos y por un momento temió a que a su hermana la hicieran esperar tanto tiempo, “a nosotros nos hicieron esperar media hora, tuvimos más suerte que las otras personas”.
“Por ello lo único que nos queda es ahora que nuestro familiar ya está en casa, hacer una denuncia pública para que las autoridades del sector salud tomen cartas en el asunto, que el gobernador se entere que hay negligencia y que se ponga más atención al sector salud que es primordial para el bienestar de los guerrerenses”.
Manifestó que no volvió a saber de esta mujer ni de su familia, además dijo desconocer los meses que tenía de embarazo cuando esto sucedió, y si realizó esta denuncia fue por solidaridad a ella y a los muchos casos similares que diariamente se registran en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”. ANG.




No hay comentarios: