lunes, 22 de julio de 2013

Marina detiene a 3 comunitarios, en respuesta CRAC detiene y desarma a 7 municipales en Olinalá

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 22 de julio del 2013 / ANG.- Un nuevo choque se registró entre miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y elementos de La Marina Armada en Guerrero, esta vez en el municipio de Olinalá, donde fueron detenidos tres policías comunitarios, por portación de armas exclusivas del Ejército, mismos que fueron entregados  a la Procuraduría General de la República (PGR).
En respuesta a esta detención, que fue considerada como una violación a los acuerdos con el Gobierno del Estado, la CRAC detuvo y desarmó a siete elementos de la Policía Municipal, al director de Seguridad Pública y un agente del Ministerio Público, para canjearlos ante la dependencia, por sus compañeros.
Los policías comunitarios detenidos son Martín Acevedo, Eulogio López Suárez y Carlos Sánchez Zepeda, a quienes los elementos castrenses les decomisaron un arma calibre 9 milímetros, y dos pistolas 38 súper, que son exclusivas para el Ejército mexicano.
Mientras tanto en el municipio de Olinalá las autoridades comunitarias amenazaron con bloquear la carretera federal que comunica a la zona Centro con la región de la Montaña para presionar a las autoridades federales y exigir la liberación de sus compañeros.
Ante esta situación, Gonzalo Molina González Promotor de la CRAC en la región Centro, y Eliseo Villar Castillo, Coordinador de la misma institución, acudieron a las instalaciones de la delegación de la PGR en Chilpancingo para realizar los trámites correspondiente para la libertad de los comunitarios.
Villar Castillo informó que el Gobierno del Estado se encargó de pagar la fianza de las personas detenidas que fueron liberadas la tarde de este lunes, mientras que en Olinalá esperaban una llamada telefónica para que a la par dejaran libres a los Policías Municipales, así como al director de seguridad pública y al Ministerio Público.
Esta es la tercera ocasión que el Ejército Mexicano y La Marina Armada detiene a policías comunitarios por portación de armas de fuego prohibidas por la ley, y de igual forma el Gobierno del Estado ha pagado las fianzas para que puedan ser liberados, sin embargo se desconoce el monto.
Eliseo Villar atribuyó estas detenciones, a un hostigamiento y presión de las autoridades estatales y federales para que se integren a la Fuerza Estatal con mando único, como policías rurales.

“Pues detuvieron ahí a los agentes del Ministerio Público, al parecer también desarmaron a los Policías Preventivos, es un juego, es un hostigamiento que nos están presionando con el fin de que nos animemos a integrarnos al Mando único, pero eso no lo van a lograr”.(ANG).

No hay comentarios: