viernes, 5 de julio de 2013

Listo el PREP para tener resultados el 7 de julio

Listo el PREP para tener resultados el 7 de julio


Cancún. 5 de julio del 2013. (IQCANCUN).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tiene listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) gracias al cual se podrán conocer por internet los resultados de la jornada electoral del 7 de julio ese mismo día a partir de las 21:00 horas o cuando se tenga capturado y validado el 20% del total de Actas de la Jornada Electoral.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es instrumentado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE), con el apoyo en su ejecución de los órganos desconcentrados del Instituto, consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que éstos se vayan capturando en los 15 Consejos Distritales y en el Consejo Municipal de José María Morelos.
Lo anterior lo dieron a conocer los Consejeros Electorales, Vicente Aguilar Rojas; Jorge Esquivel Avila y Francisco José Escoffie Romero, quienes señalaron que la presentación de resultados al Consejo General iniciará a las 19:01 horas. La emisión estará controlada por un equipo de consulta en el cual se podrá mostrar en tiempo real los avances de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral.
En lo que se refiere a la Internet, los resultados se difundirán en la página web del Instituto o en la siguiente dirección http://www.prepieqroo.org.mx, a partir de las 21:00 horas del día de la Jornada Electoral, o cuando se tenga capturado y validado el 20% del total de Actas de la Jornada Electoral.
Cabe hacer mención que el Instituto implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005. Este sistema fue elaborado por personal del instituto, egresado de escuelas superiores del Estado. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010 y en el proceso local extraordinario de Tulum de 2009.
El Consejero Electoral, Vicente Aguilar Rojas, dijo, que para el Proceso Electoral ordinario de 2013, señalaron se implementó una red privada entre los 15 Consejos Distritales, el Consejo Municipal de José María Morelos y las oficinas centrales del IEQROO. Esta red permitirá tener una vía de comunicación segura para la transmisión de datos entre los centros de captura del PREP y el sitio principal.
Para ello, se renovó la infraestructura tecnológica, contando con 3 servidores de nueva generación marca Sun Solaris con memoria de 128 GB y procesador 8-Core a 2.85 GHZ y sistema operativo Oracle solaris 11, lo que permitirá almacenar y procesar la información de manera eficiente y segura, ya que estos equipos son de alta disponibilidad.
En cada Consejo Distrital y Municipal se contará con equipo de cómputo para la transcripción de la información contenida en el acta de la Jornada Electoral, estos equipos estarán protegidos por un equipo no break ante posibles variaciones eléctricas.
Las oficinas centrales contarán con enlaces dedicados de fibra óptica para la publicación de resultados, así como con un Firewall perimetral que permite vigilar y administrar los puertos de comunicación a que los usuarios externos puedan tener permitido o denegado el acceso. Así mismo se cuenta con un equipo UPS (Fuente de poder ininterrumpible), el cual permite operar los equipos con normalidad en un periodo de 1 hora en caso de un corte en el suministro eléctrico.
Por su parte, el Consejero Jorge Esquivel Avila, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proveerá al IEQROO de plantas de emergencia en caso de presentar cortes en el suministro eléctrico, en cada uno de los Consejos Distritales, en el Consejo Municipal y en las Oficinas Centrales.
Añadió que durante el mes de junio y días previos a la jornada electoral se realizaron 15 pruebas al sistema PREP, los cuales permitieron afinar detalles de logística, captura y configuración de los equipos en donde se almacenará la información.
En cuanto al personal que labora directamente en el PREP son 116 personas, las cuales se encuentran distribuidas en cada uno de los Consejos Distritales y el Consejo Municipal ubicado en la ciudad de José María Morelos.
En otro orden de idea, el Consejero Escoffie Romero, dijo, que la seguridad del PREP el día de la jornada electoral está garantizado contra ataque de hackers o intrusos que deseen alterar o saturar el servicio de publicación web. Ante lo cual, el Instituto contará con un Web Firewall y personal que monitoreara en tiempo real, las visitas realizadas a nuestro sitio web, durante el transcurso de la Jornada Electoral y el día posterior al mismo.
Los resultados, explicó, se presentarán usando tecnología Web. El formato que se consultará será en forma tabular, además de que se incorporarán gráficas para ejemplificar mejor la estadística de los votos. Este sistema PREP permitirá la consulta a nivel casilla, municipio, distrito, según el tipo de elección de que se trate.

No hay comentarios: