martes, 2 de julio de 2013

Instala SIMAI 18 módulos de atención a migrantes en municipios

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 02  del 2013 (NOTYMAS).- Con el objeto de dar una mejor atención a los migrantes, la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales (SMAI) instalo 18 módulos de atención en igual número de municipios donde se expulsa migrantes hacía el vecino país del norte.
Netzahualcoyotl Bustamante Santín, titular de la dependencia dio a conocer que en base a la comprobación de recursos por 23 millones de pesos entregados el año pasado, del Programa de Atención a Migrantes, los cuales ejecutaron las autoridades municipales entrego este martes reconocimientos y apoyo consistente en equipo de computo y papelería a estos ayuntamientos.
Bustamante Santín precisó que hasta el momento  18 de los 26 municipios con alta incidencia en expulsión de la mano de obra cumplieron con la ejecución de los recursos, quienes además  solventaron sus cuentas, los ocho restantes tienen observaciones por un monto general de 8 millones de pesos, “son observaciones menores”, dijo el funcionario.
Menciono que la idea de la instalación de estos módulos es que la intención es que a través de los módulos haya una especial atención y control de quienes emigran, tanto los jornaleros agrícolas quienes se van a los estados del Norte del País, como los que se van a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida; pero especialmente de quienes son deportados, indico.
Dijo que los paisanos que se fueron a Estados Unidos, el año pasado  por lo menos 29 mil connacionales fueron deportados de la zona de cruce en Arizona, por lo que requieren de una atención especial para ser arraigado en su zona de origen.
El funcionario estatal afirmó en el primer semestre de este 2013 por lo menos 10 mil connacionales han sido deportados. Pero además de acuerdo con los datos generales del gobierno federal, en lo que va del año, ha sido casi nulo el número de los mexicanos quienes han emigrado al extranjero, concluyo. (NOTYMAS)



No hay comentarios: