domingo, 21 de julio de 2013

Inaugura SEMAREN obras hidráulicas para la conservación de la laguna de Tuxpan


 Magaly Parra/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2013 (NOTYMAS).– El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) Tulio Estrada Apatiga, inauguró la represa y gavión de la laguna de la localidad de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia. 

Junto con el Comité Prodefensa de la Laguna y Ecosistema de Tuxpan y habitantes de localidades aledañas como Tepantlán y El Tomatal, Estrada Apatiga cortó el listón inaugural de la represa y un sistema de bordos construidos de piedra azul, mampostería y elementos de la región en el paraje Los Cerritos, mediante los que se prevé disminuir los materiales sólidos, que son arrastrados por las barrancas y arroyos, los cuales azolvan la laguna. 

Estrada Apatiga realizó un recorrido por algunos afluentes que inciden en la represa y que alimentan la laguna de Tuxpan, cuya extensión es de 3 kilómetros de longitud y es uno de los mayores atractivos turísticos de la Región Norte. 

El Comisario de Tuxpan, Alejandro Hernández Jacobo, así como Paula Ramírez Salgado, Presidenta del Comité Prodefensa de la Laguna y Ecosistema de Tuxpan, Inés González Morales, Vicepresidenta y demás integrantes del Comité, guiaron al Secretario de Medio Ambiente en el recorrido donde explicaron que el agua de los afluentes es limpia, proviene de manantiales naturales pero es necesario fortalecer los trabajos y acciones para el cuidado de los bosques, además de tareas de saneamiento pues la laguna tiene azolvadas dos terceras partes y por lo tanto no está operando en toda su capacidad. 

En ese sentido, Ramírez Salgado agradeció la presencia y disponibilidad del titular de la SEMAREN, además del apoyo del Gobierno del Estado, puesto que está respaldando el trabajo de la agrupación social para la construcción de un sistema de gaviones, bordos y represas, como el caso de esta obra que inauguró Estrada Apatiga y que tiene como propósitos fundamentales; detener el azolve y ser abrevadero para el ganado doméstico y para la fauna silvestre, además, proveer de humedad las selvas y bosques cercanos, dado que en Tuxpan habitan especies en riesgo como felinos menores, venado cola blanca, armadillo y jabalí. 

"Hemos madurado, somos conscientes ahora y sabemos que el agua no viene de la llave, el agua viene de bosque y si cuidamos nuestros bosques sabemos que tenemos agua y vida para mucho tiempo" expresó la Presidenta del Comité Prodefensa de la Laguna. 

Por su parte, el Comisario Municipal de Tuxpan expresó "Gracias por su presencia Secretario, sabemos y agradecemos la disponibilidad del Gobernador, Ángel Aguirre, que de una u otra manera siempre nos ha estado apoyando. Sea el portavoz de nuestro pueblo para agradecer el apoyo. Tuxpan es un pueblo organizado, un destino turístico en la región, tenemos un hermoso lago natural pero se nos ha estado azolvando por eso estamos realizando acciones para rescatar a nuestra laguna y toda la biodiversidad".

Según datos del Comité Prodefensa, mas de 300 hectáreas del lago han perdido la capacidad de captación debido al azolve con residuos y materiales sólidos por lo que se construyen estas obras en estrecha coordinación. (NOTYMAS)



No hay comentarios: