lunes, 22 de julio de 2013

Ejército instala en costas de Guerrero 52 bases de operaciones mixtas



*Realiza comandancia de la 27 zona militar labor social en la comunidad de Xaltianguis donde es territorio de la policía ciudadana.


Acapulco. Julio 22 del 2013 / ANG.-   Para reducir los hechos de violencia en la región de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, al menos 52 bases de operaciones mixtas (BOM) se han instalado con 40 o hasta 60 elementos dependiendo de la zona de mayor conflicto, dijo el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio Cortéz.

Entrevistado, luego de supervisar las actividades de labor social que se realizan en la comunidad de Xaltianguis, que ha sido declarado territorio de la policía ciudadana y que brindan seguridad a los pobladores, dijo que dos jefes, siete oficiales y 84 elementos de tropa, están dando consultas médicas, odontológicas, platicas de concientización, peluquería y reparación de aparatos electrodomésticos beneficiando desde el pasado viernes a mil 550 personas que son 600 familias.

El general de brigada diplomado del estado Mayor, dijo que las 52 bases de operaciones mixtas son instaladas en la jurisdicción de la 27 zona militar que abarca la zona costera de la Costa Grande, Acapulco y Costa Chica para reducir la violencia.

Dijo que los elementos del Ejército mexicano tienen la orden del comandante de la novena región de llevar a cabo patrullajes las veces que sean necesarios, tanto nocturnos y diurnos, y se cuenta con diferentes puestos militares de seguridad donde la mayoría son en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno; policía federal, estatal y municipal.

Recordó que hace una semana, elementos de la 27 zona militar sostuvieron un enfrentamiento con grupos de la delincuencia organizada en el municipio de la Unión y el saldo fue de dos delincuentes muertos.

En ese sentido, dijo que se sigue con la misma actividad para brindar seguridad en la Costa Grande y se va intensificando conforme se vaya dando la situación de inseguridad.

El comandante de la 27 zona militar dijo que constantemente se han efectuado aseguramientos de armamento, tanto largas y cortas prohibidas por ley de armas de fuego.También se han destruido sembradíos de amapola y mariguana en la región de la Montaña y Costa Grande en los límites de Tecpan y la zona de Filo Mayor.

Dijo que dentro del programa de erradicación se tiene en depósito para destruirse mil 663 kilogramos de mariguana y que se ha decomisado en lo que va del año mil 807 plantíos.

“Tenemos mariguana mil 807 kilogramos destruida y tenemos lista para ser destruidas por incineración mil 663 kilogramos de mariguana y amapola tenemos 17 kilos que se han destruido, todo en la región de la 27 zona militar”.

En cuanto a armas decomisadas se han puesto a disposición de la SEDENA un total de 227 armas cortas, 311 armas  largas  y de diferentes calibres.

Cerca 100 personas han sido detenidas en flagrancia algunos con armas y otros con diversos enervantes.

Por otra parte, el jefe castrense rechazó que elementos del 58 batallón de infantería vayan a trabajar de manera coordinada con los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

Advirtió que el Ejército sólo se coordina con la policía debidamente establecida como la policía municipal, estatal y federal pero no tiene contacto con otras personas que estén fuera de la ley.

“Todo civil que ande armado y que no esté autorizado, se le aplicara la ley federal de armas de fuego y explosivos. No tenemos ninguna persona que se le haya visto armada y en otro lugar donde hay gente armada sino tiene la comprobación de que puede andar armado se le desarma y se pone a disposición de las autoridades correspondientes”.

Rechazó que en la comunidad de Xaltianguis se haya llevado a cabo un desarme de la policía ciudadana y aclaró que ellos no pueden estar en coordinación con gente fuera de la ley.

Al cuestionársele si la presencia del Ejército tiene que ver con la presencia de estos grupos, el general de brigada diplomado de Estado Mayor,  aclaró que los programas sociales –como consultas médicas, odontológicas, cortes de cabello, entre otros­– son llevados a donde la población los requiere.

“Nosotros damos seguridad a la ciudadanía en forma general, para eso los puestos militares de seguridad, lo demás deben considerar que es un aspecto político que debe de atajar el mismo gobierno del estado y no estamos en esas condiciones de declarar”, expresó.
(ANG)




No hay comentarios: