lunes, 29 de julio de 2013

Diputados federales buscarán reunión con la CRAC y UPOEG

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 29 de julio del 2013 / ANG.- Diputados federales guerrerenses buscarán una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con la finalidad de establecer un acuerdo para detener los ataques que han recibido por parte de fuerzas federales y estatales.
Esto lo dio a conocer el diputado federal perredista, Vicario Portillo Martínez, quien informó que los legisladores federales buscarán sostener un encuentro con la Policía Comunitaria y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), este último recientemente creado tras el surgimiento de los grupos de autodefensa.
El diputado federal aseguró que la intención de este encuentro es llegar a un consenso general, para que se regule ya la operación en el estado de las autoridades comunitarias, tanto de la CRAC como de la UPOEG, que en fechas pasadas han sido víctimas de detenciones por parte de elementos castrenses por salir armadas de sus comunidades.
Portillo Martínez manifestó que son preocupantes las continuas agresiones que han sufrido las Policías Comunitarias por lo que consideró necesario y urgente que se concrete una reunión con ellos para definir mediante ley su participación en la vida social de la entidad.
Dijo que es necesario trabajar en la regulación de la Policía Comunitaria y Ciudadana de la CRAC y UPOEG, con la intención de garantizarles protección a la hora de realizar sus trabajos, incluso consideró un error la detención de autoridades comunitarias cuando su función es garantizar la seguridad de los pueblos.
El legislador señaló que la intensión de  los diputados federales guerrerenses es fungir como mediadores en esta situación que, a su criterio, está poniendo al estado en riesgo de una confrontación entre las autoridades comunitarias y las fuerzas federales y estatales, “situación que debe evitarse en todo momento”.
Por esto explicó que buscará en la agenda legislativa del Congreso de la Unión un espacio para citar a dialogar por separado a los representantes de la CRAC y de la UPOEG para llegar a acuerdos que  posteriormente se les harán llegar  a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a los grupos de autodefensa, que siguen surgiendo en algunas zonas del estado de Guerrero, dijo que se trata de guerrerenses que buscan hacer justicia ante la inseguridad que prevalece en sus municipios, y aseguró que también están contemplados para este encuentro. ANG.

No hay comentarios: