domingo, 14 de julio de 2013

Denuncian a través de redes sociales que delincuencia cobra 4 mil pesos a empresarios de Iguala

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 14 de julio del 2013 / ANG.-  A través de las redes sociales, empresarios de la ciudad de Iguala denunciaron ser víctimas de la delincuencia organizada, pues deben pagar la cantidad de 4 mil pesos para permitirles mantener abierto sus negocios, de lo contrario podrían ser víctimas de atentados.
La página de Facebook “Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero México” publicó la noche del sábado mensajes de habitantes de este municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, denunciando de manera anónima que hombres desconocidos han acudido a sus negocios para cobrarles el derecho de piso.
En la publicación exigieron la intervención pronta de las autoridades del gobierno del estado y la federación, pues ya no confían en los cuerpos de seguridad del municipio, quienes en reiteradas ocasiones han sido acusados a través de esta red social de cometer actos de arbitrariedad.
En la denuncia no se especifica si los cuatro mil pesos que la delincuencia les está cobrando es un pago mensual o anual, pero sí dieron características de los sujetos que los han visitado y los vehículos en los que se trasladan.
“Un ciudadano nos escribió lo siguiente: Hola buenas noches, quiero comentarles que el día de hoy (sábado) pasaron en una camioneta Expedition color gris un tipo de corte tipo moicano a cobrarme la cuota de $4,000 y que tenía hasta el jueves para pagarlos, yo tengo un local sobre el periférico y a mi vecino le hicieron lo mismo, ojalá lo comenten para que la ciudadanía este alerta”.
Según la información publicada en esta página, los delincuentes acudieron al local, del que no se especifica el giro, alrededor de las dos de la tarde en una camioneta marca Ford, tipo Expedition color gris modelo 98 con vidrios polarizados y sin placas de circulación.
En el texto también se lee la descripción de las personas que realizan el cobro, se trata de un joven de aproximadamente 20 años con un corte tipo “moicano”, la mitad del cabello rubio y el resto color negro, vestía una playera café, pantalón de mezclilla y portaba una bolsa de las conocidas como “mariconeras”.
El anónimo señalaba que sus vecinos también fueron visitados por sujetos extraños que de igual forma le solicitaron la cantidad de cuatro mil pesos correspondientes al derecho de piso y que supuestamente comenzó a correr desde el 30 de junio.
“Con mis vecinos paso un jetta rojo año como 2001, el cual traía un portaplacas cromado, sin placas, manejaba un joven como de 25 años de complexión robusta moreno claro, corte tipo militar, tenía verrugas en la cara, estaba acompañado de otro más joven como de 19 años moreno claro de complexión delgada que estudia en el centro de estudios José Vasconcelos”.
Cabe recordar que en esta página de Facebook se ha publicado información referente a abusos de autoridad de elementos de la Policía Municipal de Iguala así como de la Dirección de Tránsito, además de que se exhibe al mal gobierno del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, acusado de ser el responsable de la muerte de tres líderes de la Unidad Popular (UP). ANG

No hay comentarios: