jueves, 11 de julio de 2013

Campesinos que atacaron ayuntamiento de Teloloapan eran de Taxco y Tetipac

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 11 de julio del 2013 / ANG.-  El diputado local, Roger Arellano Sotelo, informó que los campesinos que tomaron el palacio municipal de Teloloapan y agredieron a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento en exigencia de fertilizante, no eran originarios de esta localidad, y a base de engaños lo obligaron a realizar esta acción que calificó como lamentable.
Entrevistado este jueves en el recinto legislativo, el diputado por el distrito XX que comprende a los municipios de Teloloapan, Canuto Neri, Cuetzala, Cocula, Apaxtla, Ixcateopan y Pedro Ascencio, informó que ya sostuvo comunicación con el presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares.
Arellano Sotelo explicó que lo primero que supo sobre el incidente, que culminó con la detención de siete jóvenes campesinos que irrumpieron violentamente al ayuntamiento de Teloloapan, fue a través de las redes sociales, pues un funcionario municipal publicó en su cuenta de Facebook algo al respecto.
Tras ver esta publicación dijo que intentó llamarle al alcalde, sin embargo, este no contestó su teléfono celular, pero minutos más tarde Valladares Salgado le regresó la llamada, confirmándole que el Palacio Municipal había sido agredido por jóvenes campesinos que exigían fertilizante.
Mencionó que según la versión del presidente municipal de Teloloapan, las personas que atacaron el edificio y agredieron a funcionarios y trabajadores eran originarias de los municipios de Taxco, Tetipac y algunos otros de Coyuca de Benítez.
“Los llevaron con engaños, les dijeron que ahí les iban a entregar el fertilizante, yo creo que no es la manera, aparte creo que el reclamo lo tienen que hacer en sus municipios directamente a sus alcaldes, y la obligación del alcalde de Teloloapan es cubrir las necesidades que tengan en el campo pero para los habitantes de Teloloapan”.
El legislador local indicó que se desconoce la identidad de las personas que encabezaron el movimiento y que se encargaron de engañar a los campesinos para que se trasladaran hasta este municipio para exigir la entrega de fertilizante cuando no es responsabilidad de Valladares Salgado entregar este insumo a habitantes de otras localidades.
Incluso reveló que desde hace varias semanas el presidente municipal de Teloloapan entregó fertilizante al cien por ciento de su padrón de beneficiarios, por lo que desconoce el motivo por el que estas personas acudieron a realizar esta acción que en un primer momento causó pánico en la ciudadanía al creerse que se trataba de un comando armado.
Comentó que las personas que irrumpieron violentamente al edificio únicamente portaban machetes y palos, pero no se le encontró a ninguno de los detenidos un arma de fuego.

Reconoció la pronta reacción de la Policía del Estado, que arribó al lugar de los hechos, lo que aseguró, motivo que los manifestantes se retiraran del lugar para no ser desalojados, consiguiendo solamente la detención de siete de ellos (ANG).

No hay comentarios: