jueves, 11 de julio de 2013

Adelanta Congreso que si habrá candidaturas independientes en elección del 2015

· Reformas electorales estarán aprobadas antes del plazo señalado: Congreso
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 11 del 2013 (NOTYMAS).- Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, afirmo que las reformas en materia electoral que los órganos electorales han urgido se traten al seno del Poder Legislativo, saldrán antes del término que tiene de plazo.
El diputado perredista, aseguró que habrá candidaturas independientes en Guerrero para el próximo proceso electoral, “es probable que haya candidaturas independientes”, aunque aseguro que habría que reglamentarlas ya que señalo que no puede haber no pueden darse “así al vapor o porque esté de moda eso”, sostuvo.
Ortega Jiménez enfatizo no estar de acuerdo con el actuar del Congreso federal “no estoy de acuerdo en ese sentido porque el ejercicio de este tipo, el monopolio lo tienen en sus manos los partidos políticos”, ya que aseguro el actuar de los legisladores federales fue en un plano electorero.
Luego expuso un posible escenario con las candidaturas independientes, y ejemplifico que quien no obtenga una candidatura a través de un partido político, podrá acceder a esa posibilidad de obtener un cargo de elección popular a través de la figura de las candidaturas independiente, y para el cual se utilicen recursos “mal habidos”, por lo que opto por poner candados suficientes que eviten esto, y reconoció que los políticos, tiene desconfianza de tocar este tema.
Dijo que hasta el momento se ha estado avanzado en los trabajos de la reforma electoral que el congreso de la unión mandato a los congresos locales realizar para legislar en este o otros temas como el de usos y costumbres, los cuales insistió se están trabajando “aunque no se vean”.
Preciso que hasta el momento se están llevando a cabo los estudios en municipios como San Luis Acatlan, “vino gente de México conocedora, antropólogos, a recabar toda la información lo más seguro es que más adelante se pueda llevar a cabo una consulta al municipio de San Luis, si es que los resultados así lo determinan, para que pueda ahí de una vez definirse”.
Indico que probablemente la próxima semana estos temas podrían entrar a la discusión en el pleno del congreso o bien tratarlos en un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario termina el próximo 31 de julio y tienen de plazo hasta el 9 de agosto próximo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: