lunes, 24 de junio de 2013

UPOEG asesorará al movimiento de autodefensa de Tecpan a pesar de advertencia en narcomantas

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 24 de junio / ANG.-  El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que asesorará al movimiento de autodefensa que surgió la semana pasada en la región de Costa Grande, a pesar de las narcomantas que fueron encontradas en ese lugar en las que solicitaban al líder indígena mantenerse al margen de la situación.
En entrevista dijo desconocer sobre estas mantas que fueron colocadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en las que acusaban a Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor del levantamiento civil armado en Tecpan de Galeana de tener vínculos con el narcotráfico.
En esos mensajes aludieron a Plácido Valerio, a quién solicitaron que no interviniera en este conflicto, pues de hacerlo estaría avalando la movilización de un personaje vinculado con la delincuencia organizada, sin embargo el representante indígena nada sabe al respecto.
A pesar de esta advertencia, aseguró que en próximos días sostendrá un encuentro con los dirigentes del movimiento de autodefensa de Tecpan, a quienes, de solicitárselo, asesorará e intercambiarán experiencias para que obtengan buenos resultados de esta acción que surgió por el hartazgo de la población ante la ola de violencia que prevalece en esta zona.
Bruno Plácido dijo que la UPOEG no formará parte de este levantamiento armado ni ejercerá ninguna influencia en las decisiones de las asambleas que se desarrollen en las comunidades de Tecpan de Galeana, y su función será únicamente de asesoría en las estrategias de seguridad.
Aseguró que la organización que representa y que encabezó los movimientos armados a principios de año de los que surgieron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), apoyará a todos los que requieran de su colaboración en el combate a la delincuencia organizada.
En cuanto a las averiguaciones previas que se han iniciado en contra de integrantes del SSJC por su irrupción en la comunidad de Xaltianguis en el puerto de Acapulco, mencionó que no es un asunto que les preocupe, “si nos detienen no les alcanzará la cárcel, somos muchos”.
El líder de la UPOEG dijo que a pesar de las amenazas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuarán brindándole seguridad  a los pueblos indígenas y aquellos que requieran de la participación de las autoridades comunitarias ante la falta de resultados del gobierno federal, estatal y municipales.
Dejó en claro que no darán paso atrás a pesar del riesgo que corren todos los que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en el combate a la delincuencia, principalmente cuando su presencia en las comunidades es a petición de los mismos pobladores.
Por otra parte dijo que no entrará en confrontación con los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a quienes acusó de sentir celos por la aceptación de la UPOEG en varios municipios del estado (ANG).


No hay comentarios: