lunes, 10 de junio de 2013

Un “retroceso” las elecciones por Usos y Costumbres en las zonas indígenas

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2013 (NOTYMAS).- El ex diputado y consejero estatal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, califico como un “retroceso”, el que se busque elegir candidatos o gobernantes a través de Usos y Costumbres en las zonas indígenas, y aseguró que es una vil mentira que se siga señalando que los habitantes de esos lugares no sepan votar.


Señaló que los ciudadanos que han estado demandando que los partidos políticos no les dan la oportunidad para poder ser candidatos a algún cargo de elección popular.

Dijo que es viable e importante que existan las candidaturas independientes, porque todo el que quiera participar en los futuros procesos electorales tendrán la oportunidad, de poder participar.

Sin embargo sostuvo que lo que no es viable que se tenga que elegir a candidatos por usos y costumbres, porque estos resultan ser complicados y amañados.

Detalló que durante las elecciones por usos y costumbres se suelen realizar las asambleas abiertas, en las que en primer lugar se disputan la mesa del debate, para enseguida elegir a los escrutadores, en donde se equivocan en el conteo,

“no es nada confiable que sea por usos y costumbres, porque además no tienen que participar solamente los amigos de los participantes que pretenden llegar al poder, sino que tiene que participar toda la gente en general, como se lleva a cabo en todas las elecciones”.

Argumentó que si se busca que se elijan a los candidatos o gobernantes a trabes de usos y costumbres en las zonas indígenas, en lugar de ayudar a avanzar, solamente se abonará al retroceso.

Dijo que los indígenas saben votar como la ciudadanía de los lugares urbanos, y que no hay derecho de seguirles discriminándoles y calificándolos como ignorantes.

Cabe destacar que el líder de la UPOEG Bruno Placido es uno de los actores principales que esta buscando que se logren en el IEEG, la elección de candidatos por usos y costumbres, según se ha señalado para poder obtener un lugar en el Congreso Local. (NOTYMAS)



No hay comentarios: