domingo, 16 de junio de 2013

TEEG se pronuncia en contra de que desaparezcan los órganos electorales

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2013 (NOTYMAS).- Arturo Pacheco Bedolla, Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) se pronuncio en contra de que desaparezcan los órganos electorales locales como lo propone el Pacto por México para crear un Instituto Nacional de Elecciones.
En entrevista Pacheco Bedolla refirió que “yo no estoy de acuerdo en la propuesta como tal, y no porque sea funcionario electoral y me pueda afectar en mi interés particular, no estoy de acuerdo porque primero las últimas reformas que se han hecho en materia electoral constitucional incluso en otras áreas, a veces han sido reformas producto del capricho”.
El funcionario electoral explico que las reformas hechas con anterioridad, no son analizadas a conciencia, y tampoco se analiza las repercusiones que traen consigo, y puso como ejemplo las candidaturas independientes que proponen analizar para ser aprobadas en el próximo proceso electoral.
Dijo que con la propuesta es reformar el artículo 35 para otorgar candidaturas independiente a los partidos políticos como actualmente sucede,  “pero no modifican el 116 no hay ley reglamentaria, hay mínimo 100 problemas con las candidaturas independientes plantean” entre estos, el financiamiento, representación proporcional, asignación de prerrogativas, tiempos en radio y televisión, ya que el modelo y diseño esta para un sistema de partidos, comento.
Pacheco Bedolla, insistió que la mayoría  de las reformas en materia electoral  se han hecho al vapor, “no se piensan”, y recordó que donde se han registrado avances importantes en la organización de las elecciones es en los estados, señalo.
Explico que durante las elecciones del pasado 1 de julio del año 2012, el Instituto Electoral del Estado, (IEEG) instalaron casillas una media hora  antes que el Instituto Federal Electoral, y se concluyo la elección local media hora antes que el IFE y lo mismo sucedió en cuanto a los resultados en los tribunales.
Otro problema que dijo se vislumbra es que cada estado de la república, son distintos, ya que no se puede tazar a todas las entidades por igual ya que estados como Colima cuya población alcanza el millón de electoral,  no se puede comparar con Guerrero que tiene más de 2 millones “pienso que en su caso se tienen que discutir a fondo que tiene que hacerse estadísticos, análisis consientes, reales y que nos den una argumentación seria”.
Dijo que si la propuesta se ve por el lado de los recursos económicos, no prevé un ahorro significativo ya que la reforma del 2007 pretendía dijo la facultad al IFE de las pautas para radio y televisión de los spots “no disminuyo el gasto que anualmente se le está dando a los partidos, al contrario”, aumenta entre un  4 Y 5 %,  sostuvo el magistrado del TEE.
Dijo que la propuesta contempla un plazo a los congresos locales para el próximo 15 de agosto, para incluir las candidaturas independientes, “no lo van a hacer, en el congreso de Guerrero yo no veo una agenda discutiendo el tema, para que imponer plazos sino se van a cumplir”, concluyo. (NOTYMAS)



No hay comentarios: